• Por su parte, el PSOE quiere que el Congreso exija hoy actualizar por decreto pensiones y sueldos de funcionarios en 2017
  • Podemos pretende introducir varias modificaciones legislativas destinadas a poner fin a las denominadas 'puertas giratorias'
  • Ciudadanos instará al Gobierno en funciones a que obligue a tributar a los beneficiados por la amnistía fiscal un 10%
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

Este martes da el pistoletazo de salida el primer Pleno ordinario del Congreso de la XII Legislatura, con el Ejecutivo aún sin formar. Los partidos llevarán ya sus primeras propuestas económicas a la Cámara Baja, entre las que se encuentran, entre muchos otros temas, la inserción laboral, las puertas giratorias, las pensiones o la amnistía fiscal.

El Partido Popular quiere discutir en este primer Pleno una proposición no de ley en la que, además de refrendar la ayuda para parados de larga duración, plantea una serie de medidas para fomentar la inserción laboral de los desempleados.

El Partido Popular quiere debatir la ampliación de la ayuda a los parados de larga duración

Por un lado, los 'populares' hablan de "evaluar en el marco del diálogo social y el debate parlamentario" la ampliación del Programa de Activación para el Empleo (PAE Plus), que contempla una asignación de 426 euros brutos durante seis meses para las personas paradas que hayan agotado cualquier tipo de prestación. Pero el Grupo Popular también plantea agilizar la implantación de los cheques formación para parados de larga duración, con los que son los propios desempleados los que deciden los cursos de formación.

EL PSOE QUIERE GARANTIZAR POR LEY LA ACTUALIZACIÓN DE LAS PENSIONES

Por su parte, el PSOE aprovechará este martes para instar al Gobierno en funciones a aprobar un decreto-ley que garantice la subida de las pensiones y del sueldo de funcionarios en caso de que tengan que prorrogarse de forma automática los Presupuestos para 2016.

Los socialistas llevarán a este primer Pleno una proposición no de ley para que, en caso de que se produzca la prórroga automática de estas cuentas (al no poder ser aprobadas por un Ejecutivo en funciones) el Gobierno al menos actualice estas retribuciones a través de un decreto-ley.

PODEMOS BUSCA PONER FIN A LAS 'PUERTAS GIRATORIAS'

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha decidido llevar este martes al primer Pleno ordinario del Congreso de esta XII Legislatura una proposición no de ley con la que pretende introducir varias modificaciones legislativas destinadas a poner fin a las denominadas 'puertas giratorias' entre el sector privado y los puestos de responsabilidad pública.

En el texto que someterá a votación del Pleno, Unidos Podemos insta al Gobierno a promover una normativa para prohibir total y permanentemente el acceso de determinadas personas que hayan tenido cargos públicos a los consejos de administración y/o de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos del Estado.

No podrán acceder quienes hayan sido presidentes del Gobierno, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y asimilados, secretarios generales, delegados del gobierno, jefes de misiones diplomáticas, miembros de los organismos reguladores o de supervisión, o que hayan sido nombrados por el Consejo de Ministros para cargos en el sector público estatal.

CIUDADANOS, A SUBIR LA TRIBUTACIÓN DE LOS AMNISTIADOS

Ciudadanos defenderá a su vez una proposición no de ley en la que insta al Gobierno en funciones a que obligue a tributar a los beneficiados por la amnistía fiscal un 10% por las cantidades afloradas a raíz de esa regularización y no un 3%. Una medida que ya estaba contemplada en el acuerdo de pacto con el partido de Mariano Rajoy.

Así, la iniciativa de la formación naranja emplaza a anular las recomendaciones de la Dirección General de Tributos, que en junio de 2012 suavizaba en un informe las condiciones de tributación, provocando que el tipo efectivo, fijado en un 10% por la propia ley de la amnistía, pasara al 3%.

Asimismo, Ciudadanos pide que antes del 30 de noviembre se inicien las comprobaciones inspectoras de los contribuyentes acogidos a la amnistía y garantizar así que tributen el dinero regularizado al correspondiente 10%.

contador