• El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido que los socialistas se abstengan en la votación. No estará en el Congreso
  • Se trata de la tercera moción de censura que se presenta en la historia de la Democracia
ep rajoypablo iglesiasacongreso
Rajoy y Pablo Iglesiasa en el CongresoEUROPA PRESS

Mariano Rajoy se enfrenta hoy a una prueba vital para su mandato como presidente del Gobierno: se celebra en el Congreso el debate de la moción de censura que Unidos Podemos ha presentado contra él. Y pese a ser martes 13, algo que muchos consideran un augurio de mala suerte, el jefe del Ejecutivo parece no tener miedo. De hecho, Rajoy celebró “el buen humor” de la presidenta del hemiciclo, Ana Pastor, al saber que había elegido este día para una cita de tanta envergadura.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos presentó hace unas semanas la moción de censura,ante la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP

El grupo parlamentario integrado por Podemos, En Comú Podem y En Marea presentó hace unas semanas la mencionada moción de censura, ante la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP. “España está viviendo un estado de excepción democrático”, con el “saqueo” de las administraciones públicas y con un “comportamiento parásito de las instituciones” por parte del PP, dijo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que es el candidato propuesto para sustituir a Rajoy como presidente del Gobierno en la mencionada moción, el día en que se presentó esta iniciativa.

Unidos Podemos remarca que “sacar al PP de las instituciones es una necesidad”, y por eso presentó esta iniciativa, con la que ha seguido adelante ante la inacción del PSOE, al que ofreció retirarla si el partido presentaba una, que Podemos se comprometía a apoyar. Los socialistas, con Pedro Sánchez como nuevo líder -que no estará en el Congreso-, no han dado un paso adelante en este sentido y se han limitado a anunciar cuál será su postura en la votación: la abstención.

No obstante, sin el apoyo directo del PSOE la moción de Podemos contra Rajoy está abocada al fracaso. Es una iniciativa fallida desde el minuto uno, y pese a saberlo los de Pablo Iglesias han decidido seguir adelante con ella. A día de hoy el líder de la formación morada sólo tiene garantizados 82 votos a favor -los de Compromís, ERC, EH Bildu y los suyos-. En frente, se encontrará con la negativa de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, que suman un total de 170 votos en contra. Además, se espera que además de los diputados socialistas también se abstengan los de PNV, PDeCAT y Nueva Canarias, un total de 98.

Los ocho pasos de la moción a Rajoy:

-El artículo 113 de la Constitución establece que el Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno adoptando por mayoría absoluta una moción de censura. La iniciativa debe llevar la firma de al menos una décima parte de los diputados, es decir, 35, y plantear un candidato a la Presidencia del Gobierno.

-El debate de la moción de censura se desarrollará de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Congreso y lo acordado por la Junta de Portavoces: comenzará a las 9 horas con la presentación de la misma, sin límite de tiempo, por parte, en este caso, de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien encabeza la lista de los 35 firmantes.

-Una vez expuestos los motivos de la moción de censura, explica el Congreso en su web, subirá a la tribuna de oradores el candidato propuesto -Pablo Iglesias-, que presentará, también sin tiempo prefijado, el programa del Gobierno que pretende formar. El Ejecutivo puede intervenir en cualquier momento del debate.

-Tras una interrupción por el tiempo decretado por la Presidencia de la Cámara, tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios, con un tiempo de 30 minutos y una segunda intervención de otros diez, en orden de menor a mayor representación, salvo el portavoz del grupo que sustenta al Gobierno, que lo hace en último lugar.

Si obtiene el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, se pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno, que deberá presentar su dimisión ante el monarca

-Concluido el debate, se anunciará la hora de la votación. Ésta será pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que, desde su escaño, uno a uno vayan diciendo en voz alta “sí”, “no” o “abstención” a la moción de censura.

-La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada. Si obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno, que deberá presentar su dimisión ante el monarca.

-El candidato a la Presidencia se consideraría en este caso “investido de la confianza de la Cámara”, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución Española, y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

-En caso de que la propuesta sea rechazada, los 35 diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones, es decir, hasta después del verano.

DEBATE “BRONCO”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraba este lunes que Podemos buscará un debate “bronco”, aunque no quiso desvelar si en el mismo intervendrá el propio Mariano Rajoy o lo harán sus ministros. Todavía es un misterio quién se encargará de responder a la formación morada, aunque la 'número dos' del Ejecutivo señaló en una entrevista en TVE que se responderá “con argumentos”.

Todos los miembros del Gobierno están preparados por si es necesario intervenir, afirmó Santamaría, que dijo que Rajoy ha dado instrucciones directas en este sentido. El Ejecutivo se afana en recordar que la moción está perdida de antemano, porque no cuenta con el número de apoyos necesarios para que salga adelante, y por eso considera que el único objetivo de los de Pablo Iglesias es dar “espectáculo mediático”. “Lo que busca Podemos es recuperar foco. Como la crisis está siendo remontada tiene que encontrar sus huecos para hacer su tarea, y vamos preparados para un debate que buscarán bronco, con golpes fuertes”, concluyó Santamaría.

TERCERA MOCIÓN DE LA DEMOCRACIA

La moción contra Rajoy será la tercera que se celebra en la historia de la Democracia, tras las dos a las que se tuvieron que enfrentar en su día Adolfo Suárez y Felipe González, aunque ninguna tuvo éxito. La primera moción de censura se planteó entre el 28 y el 30 de mayo de 1980 por el grupo parlamentario socialista contra el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez. Fue defendida por Alfonso Guerra y rechazada por Rafael Arias-Salgado. El candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno fue Felipe González.

Adolfo Suárez y Felipe González también se enfrentaron en su día a una moción de censura, aunque ninguna tuvo éxito

Esta moción fue rechazada por los 166 votos del grupo parlamentario centrista, que se quedó solo, ya que se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de la Minoría Catalana. Los votos favorables a la moción fueron 152 (socialistas, comunistas, andalucistas y 3 del grupo mixto). Once diputados estaban ausentes en el momento de la votación, y a González sólo le faltaron 24 votos para conseguir la mayoría necesaria y desalojar a Suárez.

Por su parte, la segunda moción de censura fue presentada por el grupo popular contra el gobierno socialista de Felipe González el 23 de marzo de 1987. La iniciativa, que fue defendida por Juan Ramón Calero, estaba abocada al fracaso desde el primer momento ya que los socialistas contaban con mayoría absoluta en el Congreso. Así fue la votación: de los 332 votos emitidos, 67 fueron a favor (AP y Unión Valenciana), 195 en contra (PSOE, Izquierda Unida, PNV, EE) y 70 abstenciones (CDS, CiU, PDP, PL, PAR, AIC y CG).

Noticias relacionadas

contador