• Además, mediaron para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la recibiese en su despacho
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

La multimillonaria argentina Silvia Gold no sólo es la dueña de la editorial del libro de Manuela Carmena, 'Por qué las cosas pueden ser diferentes'. También ha sido la anfitriona de la alcaldesa de Madrid en su viaje a Buenos Aires. Ella y su marido, el magnate Hugo Sigman, han alojado a la regidora de la capital en su casa, y también han mediado para que la presidenta Cristina Fernández De Kirchner la recibiese en su despacho.

Lea también: Manuela Carmena aprovecha su viaje a Buenos Aires para reunirse con Cristina Fernández de Kirchner

El gran salto comercial del Grupo Insud llegó de la mano de Néstor Kirchner y su mujer, Cristina Fernández

Silvia Gold, doctora en bioquímica, es una filántropa bonaerense que según la revista Frobes es una de las grandes fortunas de Argentina. Ella y su marido no sólo comparten una buena amistad con la alcaldesa de Madrid, sino que según ha reconocido la propia multimillonaria a ABC "con Manuela compartimos identidad de género e identidad de generación".

Tanto Silvia como su esposo se afiliaron al Partido Comunista de Argentina cuando eran jóvenes, formación en la que militaron a finales de los años 60. De hecho, el padre de ella, Roberto Gold, fue tesorero de la formación durante la gestión de Victorio Codovilla, un dirigente político comunista que tras la proclamación de la Segunda República en España viajó a Madrid y durante siete años hizo de 'nexo' entre la Unión Soviética y el Partido Comunista de España.

Lea también: Manuela Carmena viaja a Buenos Aires para presentar su libro

Asimismo, el diario remarca que en 1976, con el golpe de Estado militar del general Roberto Eduardo Viola y el inicio de la dictadura en Argentina, Gold y su marido se exiliaron a Barcelona. Fue allí donde, apoyados por el padre de Gold, el matrimonio logró levantar un incipiente imperio farmacéutico aprovechando su formación científica.

Sigman es médico psiquiatra y ella doctora en bioquímica, por lo que decidieron fundar la empresa Chemo, una firma del sector químico farmacéutico, la primera de lo que sería el Grupo Insud. Y pese a que con el regreso de la democracia a Argentina en los años 80 Sigman y Gold volvieron a su país, conservaron sus negocios en España.

Lea también: Sostres lanza su dardo sobre Manuela Carmena y la 'falsa solidaridad'

SALTO COMERCIAL GRACIAS A KIRCHNER

Aunque el gran salto comercial del Grupo Insud llegó de la mano de Néstor Kirchner y su mujer, Cristina Fernández, ahora presidenta de Argentina. La firma se ha diversificado en los últimos años, y actualmente factura casi 1.500 millones de dólares al año gracias a sus operaciones en Argentina, España, Estados Unidos, China e Italia.

Este grupo se dedica a la biotecnología y al área agroindustrial. Y el matrimonio, además de producir cine, también es dueño de la editorial Capital Intelectual, firma que ha editado en España el libro de Carmena, y también poseen los derechos para Sudamérica de 'Le Monde Diplomatique'.

Lea también: Las 10 cosas que no sabes de Manuela Carmena

PATRONATO DEL REINA SOFÍA

Asimismo, el matrimonio forma parte del patronato del Museo Reina Sofía, lo que les permite codearse con personalidades como la galerista Helga Müller de Alvear, la mecenas Patricia Phelps de Cisneros o el millonario brasileño José Olympio da Veiga, indica el diario de Vocento.

Carmena no es la única amiga de Gold en España: también mantiene una estrecha relación con el expresidente del Gobierno Felipe González

La revista Forbes sitúa a la pareja entre la diez fortunas más grandes de Argentina, ya que según estima poseen un patrimonio de 1.000 millones de dólares. "Me molesta esa etiqueta. Confunden, mezclan cifras de facturación con patrimonio. Lo importante es cuánto trabajo damos, cuánta riqueza generamos. Yo valoro a la gente por lo que hace, no por lo que tiene", ha dicho Silvia Gold a ABC.

Aunque en España entre sus amigos no sólo se encuentra Manuela Carmena, sino también el expresidente del Gobierno Felipe González y su mujer, Mar García Vaquero, que coincidieron el pasado 18 de junio con la alcaldesa de Madrid en un acto en la Casa de América, cuya anfitriona era la propia Silvia Gold, que presentaba su fundación para la lucha contra la enfermedad de Chagas Mundo Sano.

Lea además:

Manuela Carmena enseña el apartamento-despacho de Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena: 'No hace falta una quita de la deuda en Madrid'

contador