• Unas nuevas elecciones complicarían la situación del PNV en Euskadi
  • El líder nacionalista vasco no piensa poner vetos ni líneas rojas
ortuzar pnv

En la última ronda de contactos, Pedro Sánchez se ha reunido con el líder del PNV, Andoni Ortúzar. Este ha dicho que están dispuestos a hablar con todas las formaciones políticas y que no son nadie para poner vetos ni líneas rojas. Además, a la propuesta de Gobierno que les enviará el PSOE, ellos añadirán la agenda vasca que incluye más autogobierno, paz social tras ETA y reformas.

Siga en directo las negociaciones para formar gobierno

'Nosotros hablaríamos con el PSOE en esta situación y ellos tendrían que buscar con quién sería más fácil establecer un acuerdo de investidura, de gobernabilidad' Luego el PNV ya vería con qué se vería más identificado, pero no es esta formación, según Ortúzar, quien tiene la llave.

El líder nacionalista vasco no piensa poner vetos ni líneas rojas

'El PSOE solo con nosotros no puede hacer nada' Es lógico que antes intente acuerdos con fuerzas que le dan otra dimensión. 'Yo no le puedo poner al partido socialista vetos', el líder vasco afirma que se pondrían de acuerdo en materia de políticas, en el programa de Gobierno.

'El partido socialista nos remitirá un documento con sus propuestas y nosotros contestaremos lo que nos parece. También añadiremos una especie de guión una serie de cosas que deberían aparecer para que el PNV se implique en la negociación'. Es lo que él mismo denomina como la agenda vasca que incluye más autogobierno, paz social tras ETA y reformas. No obstante, Ortúzar, recalca que el PSOE tiene otros acuerdos prioritarios.

'Hablamos con el PSOE porque se da esta circunstancia, pero estamos dispuestos a hablar con todo el mundo'. Tal vez haya intenciones de que determinados partidos quieran ir a elecciones y es lo único que están promoviendo, sentencia. 'El partido socialista debe intentar formar gobierno, al igual que lo debería haber intentado Rajoy'.

UNAS NUEVAS ELECCIONES LES COMPLICARÍAN LAS COSAS

La legisladura del PNV en Euskadi finaliza en octubre y un proceso electoral nuevo les complicaría las cosas, admite. 'Probablemente cansaría a la sociedad por la falta de acuerdos políticos y este tipo de espectáculos'.

'Nosotros somos un partido nacionalista pero lo somos igual que cuando pactamos con Aznar' 'Somos un partido que cree en la nación vasca, en el derecho a decidir, en el derecho a determinar nuestro futuro... pero estamos negociando un pacto para investir a un Presidente y luego garantizar un programa de gobernabilidad para cuatro años'. El líder admite que no son un partido de poner líneas rojas, solo quieren saber qué capacidad de llegar a acuerdos pueden tener con Pedro Sánchez.

Lee además:

Mariano Rajoy: "Le voy a decir a Pedro Sánchez que vamos a votar NO a su candidatura"

Pedro Sánchez: "Con Podemos hay más cosas que nos unen de la que nos separan"

¿Qué hay detrás de la 'exclusividad' que pide Iglesias a Pedro Sánchez?

contador