SAO PAULO, 13 (Reuters/EP)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha acusado este martes a sus opositores de intentar instigar un golpe de Estado, al buscar interrumpir su mandato, y de propagar el odio por el país.

Rousseff ha señalado ante una reunión de líderes sindicales en la noche del martes que su Gobierno ha utilizado "todas y cada una de las herramientas disponibles" para luchar contra la actual recesión del país.

"Ellos están propagando el odio y la intolerancia", ha agregado Rousseff, refiriéndose a la oposición, a la que acusa de nuevo de estar practicando un "golpismo abierto" contra un "proyecto que ha sacado con éxito a millones de brasileños de la pobreza".

Los comentarios de Rousseff han sido los más duros desde que la Corte Federal de Cuentas de Brasil (TCU, por sus siglas en portugués) determinase la semana pasada que su Gobierno manipuló las cuentas públicas para ocultar un creciente déficit durante su campaña por la reelección.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, comenzó a analizar varias solicitudes para realizar un juicio político contra Rousseff. Si bien el fallo de la TCU no es legalmente vinculante, los legisladores opositores lo están utilizando para solicitar el procedimiento.

"La artificialidad de sus argumentos es absoluta. La voluntad de producir un golpe contra el funcionamiento regular de las leyes y las instituciones es explícita. Juegan todo el tiempo a que mientras peor (sean las cosas), mejor", ha señalado Rousseff, ante el aplauso de los asistentes.

Los partidos de oposición querían obligar a una votación en la Cámara baja que podría haber iniciado los procedimientos de un juicio político esta semana, pero un fallo del Supremo Tribunal Federal suspendió el martes la maniobra.

Cunha está analizando las solicitudes de un juicio político, incluida una del abogado Helio Bicudo, un ex aliado de Rousseff que afirma que ella manipuló las cuentas del Gobierno para fortalecer sus opciones de ganar la reelección.

La mandataria brasileña ha dicho que cualquier violación eventual de la ley de responsabilidad fiscal de Brasil, como determinó la corte, fue resultado de los esfuerzos de su Gobierno por mantener los programas sociales para los pobres a la luz del deterioro de la economía.

contador