MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado este miércoles a Ciudadanos a ejercer su responsabilidad para la formación de Gobierno en lugar de intentar poner "deberes al Rey", y a ponerse a negociar para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de unas jornadas sobre emprendimiento juvenil, Alonso se ha expresado así la víspera de que tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el líder de la formación 'naranja' se reúnan con el jefe de Estado. Albert Rivera ha planteado la posibilidad de que Felipe VI convenza al socialista Pedro Sánchez de que se abstenga, igual que C's, para permitir la investidura.

En cambio, Alonso cree que Ciudadanos no tiene que enviarle "recados al jefe de Estado", sino ejercer su responsabilidad y negociar con un PP que le ha tendido la mano.

UNA ABSTENCIÓN GENERAL NO BASTA

Preguntado por la hipótesis de una abstención general para permitir la formación de gobierno, ha replicado que lo que tiene que haber es una "implicación general", porque no basta con que haya investidura de Mariano Rajoy que es quien tiene "el encargo de los ciudadanos", sino que lo "ideal" sería que los partidos se implicasen en el futuro de España y en la resolución de sus problemas.

Alonso ha recalcado que, ante la falta de Gobierno, "la gente se va de vacaciones con inquietud" y emplaza a los políticos a ponerse de acuerdo para formar gobierno y, además, a ocuparse de los problemas fundamentales como la seguridad, el empleo o las pensiones. "La obligación de los partidos políticos es servir a la sociedad y no al revés", ha dicho.

QUE EL PROCESAMIENTO SE RESUELVA "DE MANERA RAZONABLE"

Por otro lado, no ha querido valorar si el procesamiento del PP por el borrado de los ordenadores de su extesorero, Luis Bárcenas, puede incidir en las perspectivas de investidura, y se ha limitado a decir que su partido colabora con la Justicia y con los jueces.

"Espero que se aclare de manera razonable, pero el asunto está en los juzgados y por tanto no tengo mucho que decir respecto a eso", ha zanjado el ministro en funciones.

contador