ep alberto montero diputadopodemos
Alberto Montero, diputado de PodemosCONGRESO

Alberto Montero, secretario general de Málaga y diputado por Podemos en el Congreso de los diputados, reconoce que los síntomas de la recuperación macroeconómica "son incuestionables", pero su falta de traslación al nivel micro "también lo es". "Hemos pasado lo peor de la crisis, los ciudadanos empiezan a percibir cierta mejoría, pero la mejora no ha llegado a todas las capas sociales, los avances no se aprecian en el plano microeconómico", señala el también profesor de Economía Política en la Universidad de Málaga.

Montero, invitado al Comité Editorial celebrado mensualmente en 'Bolsamanía', afirma que acabamos de salir de "una década perdida, al igual que ocurrió en América Latina en los noventa". "Además, las políticas de ajuste que se han aplicado contra la crisis han provocado este cambio estructural que se traduce en un desmantelamiento de los mecanismos de la negociación colectiva que permitían, en esencia, disputar el reparto de la productividad", apunta.

En cuanto a la no recuperación de los salarios, el economista hace mención al Banco Central Europeo (BCE): "Uno de los consejeros planteó que los salarios de la Eurozona no se están recuperando a los niveles que serían deseables, ni al mismo ritmo que lo está haciendo el PIB y necesitamos estimular la demanda interna por la vía de los salarios porque la política monetaria ya no da para esto".

Pero, ¿qué propone Podemos al respecto? El presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social repasa sus propuestas para recuperar las condiciones de vida 'micro' en un contexto en el que no niega la recuperación macroeconómica. Para combatir el desempleo, con una tasa de paro que aún alcanza el 18,7%, Podemos propone “una política fiscal más laxa". "Creemos que una senda más laxa para la consecución del déficit permitiría mayor margen para la recuperación del empleo”, asegura.

“Tenemos que elevar el salario mínimo”, sostiene Montero, “que sigue siendo muy bajo”, y enfrentar el problema de contratación temporal. “No es que estemos en contra de la contratación temporal y que todos los trabajadores tengan que ser indefinidos. Se trata, simplemente, de que reconociendo que hay actividades de naturaleza temporal en el seno de la empresa y actividades de naturaleza indefinida, no se utilice un contrato temporal para realizar actividades indefinidas; es decir, que de alguna manera se confronte el fraude de ley que hay en la temporalidad, que es el elemento diferencial que hace que nuestras tasas de temporalidad a nivel europeo sean tan elevadas”, argumenta.

“Tenemos que elevar el salario mínimo. Sigue siendo muy bajo”, sostiene Montero

Por otra parte, desde Podemos también se apuesta por la negociación colectiva en los convenios sectoriales. “Si hay algo que ha facilitado la devaluación salarial ha sido el desmantelamiento de la negociación colectiva, priorizando los convenios de empresas con unas condiciones excesivamente laxas”, ha explicado el diputado por Málaga.

En su opinión, la desigualdad, agudizada tras el impacto de la crisis, es otro de los grandes problemas de España. En este sentido, Montero ha desmenuzado las fuentes de desigualdad: “Una, la predistributiva, marcada por la caída de los salarios y por los problemas sectoriales; otra, la redistributiva, que responde a la capacidad de distribución del Estado, que es pésima, de los niveles más bajos de la Unión Europea, lo que significa que hay que focalizar todo el conjunto de políticas destinadas a redistribuir la renta y hacerlas mucho más eficientes y canalizarlas hacia los sectores que más lo necesitan”.

¿Y cómo se complementan las necesidades de estas personas más necesitadas, las que viven en el umbral de la pobreza? Podemos se inclina por su plan de renta garantizada. “Hay recursos suficientes en estos momentos como para poder sacar a todas esas personas de debajo del umbral de la pobreza y colocarlas por encima, y creo que este punto es esencial”, zanja Montero.

Para la formación 'morada' también es esencial la reformación del modelo productivo porque “volvemos a una recuperación económica sustentada sobre los mismos ejes, como la construcción o el turismo, pero con un menor participación de las rentas salariales. Ni rastro de sectores, por ejemplo, como el de las renovables. No hemos hecho absolutamente nada durante estos años de la crisis”, apunta Alberto Montero.

En cuanto a la política fiscal, en el apartado de la deuda, el profesor de Economía asegura que en Podemos ya no se habla de impagos, sino de una reestructuración de la deuda. “Creo que, de alguna manera, hemos reconducido parte del sentido común en materia económica, por ejemplo, en la reducción del ritmo de ajuste del déficit”. “Para nosotros”, prosigue, “el problema del país no está en los gastos, sino en los ingresos, de ahí la necesidad de articular toda la parte de los ingresos públicos, para que no solo permita saldar el déficit que tenemos en materia de gasto”.

Además de estos puntos, el diputado ha puesto el foco sobre el modelo social español, “que sigue sustentándose sobre el familiarismo, esto es, las familias como último recurso para la atención de las situaciones de necesidad, y eso hay que revertirlo, no solo por la carga que supone de forma desigual en términos de género, sino también por la capacidad de generar empleo de calidad en el sector servicios”. También, en el aspecto social, Montero sostiene que hay que “desarrollar el pilar de la dependencia, que sigue siendo insuficiente, e igualar los permisos de maternidad y paternidad para solventar los desequilibrios que se crean en el mercado de trabajo”.

Noticias relacionadas

contador