• Trump ha presentado hoy su reforma fiscal: "Será más simple y generará más empleo y riqueza"
  • Aunque la gran duda es si tendrá el apoyo necesario del Congreso para sacar adelante su propuesta
cbwallstreetsombra
169,300$
  • -0,590$
  • -0,35%

Ganancias moderadas al cierre de Wall Street, lideradas por el Nasdaq que se ha revalorizado un 1,15% gracias a las subidas de las FAMAG (Facebook:+1,31%; Apple: +0,71%; Microsoft: +0,81%; Amazon: +1,31% y Google-Alphabet: +2,12%) El mercado acoge así la reforma fiscal presentada por Donald Trump este miércoles, basada en la consecución de cuatro metas preestablecidas: simplicidad del marco tributario, más empleo, mayor riqueza y atracción de inversiones. Aunque la gran duda es si tendrá el apoyo necesario del Congreso para sacarla adelante.

El Dow Jones y el S&P 500, que cerraron prácticamente planos este martes, también han cerrado con ganancias del 0,25% y el 0,41% respectivamente, después de que el Gobierno estadounidense haya señalado en un comunicado que quiere simplificar el código tributario para que sea más fácil de entenderse. Asimismo, eliminará o reducirá ciertas tasas que retengan intereses en los salarios de los trabajadores con el fin de aumentar su riqueza.

Por otro lado, asegura que quiere hacer de América "un imán para el empleo" mediante la libertad de "juego" entre trabajadores y empresarios y el aumento de oportunidades. Finalmente, pretende atraer "trillones" de dólares para que sean reinvertidos en la economía estadounidense y que actualmente se encuentran 'offshore' debido a la antigua política de capitales en EEUU.

En este sentido, el documento sostiene que el partido está dispuesto a aliviar la carga fiscal para las empresas, fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresas para las que propone que se limite el Impuesto de Sociedades a un máximo del 25% en relación a los ingresos. Para el resto de corporaciones, el tipo impositivo se reduciría al 20% desde el 35% actual. Además, indica que acabará con los incentivos que expulsan empleos, capitales e ingresos fiscales hacia el extranjero.

EL MENSAJE DE YELLEN

Además, los inversores continúan analizando los mensajes lanzados por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre la inflación y la política monetaria. Yellen reconoció este martes que el banco central más poderoso del mundo puede estar equivocado en lo que se refiere a sus previsiones sobre la evolución de la inflación en los últimos años y en el futuro. "Mis colegas y yo hemos podido malinterpretar la fortaleza del mercado laboral, el grado en el que las expectativas de inflación a largo plazo es consistente con nuestro objetivo de inflación, e incluso las fuerzas fundamentales que dirigen la inflación", dijo Yellen.

En cualquier caso, Yellen señaló que esas incertidumbres refuerzan su política de ir endureciendo "gradualmente" los tipos de interés y al mismo tiempo comenzar a reducir el balance de la Fed. Para la dirigente, lo ideal es no moverse muy rápido, pero tampoco muy lentamente.

"Una aproximación gradual es particularmente apropiada por la baja inflación y la baja tasa neutral de los fondos federales, que implica que la Fed tiene espacio limitado para bajar los intereses si la economía se viera afectada por un shock externo", subrayó.

Aunque también destacó el peligro de ser demasiado lentos, porque "sin subidas modestas de los tipos, hay riesgo de calentamiento en el mercado laboral, que puede crear un problema de inflación difícil de solucionar, que provocaría una recesión. Una política monetaria demasiado laxa podría crear efectos adversos para la estabilidad financiera. Por ello, sería imprudente mantener la política monetaria actual hasta que la inflación vuelva al 2%".

Tras sus palabras, el mercado ha elevado aún más su previsión de una subida de tipos en diciembre y ya descuenta al 81% esta posibilidad. Un porcentaje muy superior al 53% de hace exactamente una semana, antes del último comunicado emitido por el banco central, y del 71% de hace apenas dos días.

En la actualidad económica, los pedidos de bienes duraderos de agosto, para los que se espera una subida del 1%, han subido un 1,7%. Además, las ventas de viviendas pendientes del mismo mes han bajado un 2,6%, muy por encima de la caída esperada del 0,5%.

A nivel empresarial, las acciones de Nike, el fabricante de ropa y calzado deportivo que cotiza en el Dow Jones, han caido cerca de un 2% tras anticipar una previsión de márgenes de beneficios por debajo de lo esperado. Los analistas de Susquehanna Financial han recortado su valoración hasta $47 desde 54 dólares. Otros valores bajistas del Dow han sido General Electric (-2,21%), Coca Cola (-2.04%) y Procter & Gamble (-1,94%). Por el contrario, los valores más alcistas han sido United Technologies (+2,15%) y los bancos Goldman Sachs (+2,09%) y JP Morgan (+1,59%).

Además, se han publicado los inventarios semanales de petróleo. El consenso esperaba una subida de 2,3 millones en las reservas de crudo, pero éstas han bajado en 1,8 millones. El petróleo West Texas sube un 0,37%, hasta 52 dólares, mientras el crudo Brent cae un 1,25%, hasta 58 dólares. En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones y cae un 0,4%, hasta 1,1748 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,302%.

Noticias relacionadas

contador