• Cuando reviente la burbuja, la caída será de entre el 50% y el 60%

Los tres principales índices de Wall Street viven actualmente uno de sus periodos más largos de ganancias desde la crisis de 2008. Durante seis años consecutivos, la bolsa de Nueva York ha vivido una etapa alcista que podría estar tocando su fin, según advierten muchos analistas.

  • 38.237,130
  • -

Lea también: Wall Street cierra con ganancias semanales: las tecnológicas lanzan al Nasdaq a máximos históricos

Desde su mínimo en marzo 2009, el Dow Jones se ha revalorizado un 178% y el S&P 500 ha repuntado un 215%. Por su parte, el Nasdaq, que vio su mínimo unos meses antes, en octubre de 2008, ha ganado un 301% desde entonces, según datos publicados por CNN.

"Los mercados bursátiles operan por contagio: cuanto más suben más apetito de compra existe y más euforia se produce"

El último estallido, en 2008, produjo una caída en los índices de Wall Street superior al 60%. Entre 2000 y 2002, cuando estalló la burbuja tecnológica, el Nasdaq se hundió un 80%. La peor crisis del Dow Jones se vivió en 1987, cuando este índice perdió un 40% en tres días. El Dow Jones vivió otros dos estallidos memorables: el famoso crash de 1929, cuando experimentó una caída del 95% en tres años de la que le llevó décadas recuperarse, y en 1974, cuando se desplomó un 60% en unos meses.

“Los mercados bursátiles operan por contagio: cuanto más suben más apetito de compra existe y más euforia se produce”, explica Roberto Ruarte, analista de Infosel, en un artículo publicado en CNN. “De manera opuesta, cuando hay crisis, el pánico produce masivas ventas en contagio y precios más bajos en vez de fomentar la demanda, lo que genera una paranoia de ventas”, por este motivo, “las tendencias alcistas son largas y más lentas, las bajistas rápidas y producen fuerte daño en el mercado”.

Lea también: El Ibex no puede aguantar los 11.500 puntos: atentos a un Nasdaq en subida libre en Wall Street

DESPLOME DESPUÉS DE LA EUFORIA

Todas las caídas históricas de Wall Street tienen un factor común, según Ruarte: “Los crash vienen de grandes euforias”. “Ahora llevamos seis años de subidas estimulados por los diferentes paquetes de los bancos centrales”, una “inyección de liquidez que ha encontrado a la bolsa como directo beneficiario”.

En este entorno optimista, señala que, después de seis años de “grandes rendimientos en Wall Street”, y mientras empieza el séptimo año de subidas, “la recuperación de la economía americana aún hace que la bolsa no esté cara y que los precios, después de subir más del 200% desde sus mínimos, aún sean atractivos”. No obstante, recuerda que “estamos en presencia de una burbuja” en la que corremos el peligro de “pensar que las subidas bursátiles son lineales”.

"Cuando reviente la burbuja, pasará algo como en 2008, una caída del 50% al 60% en la bolsa americana"

Este analista cree que vendrá “un ajuste del 10% al 15% para lo que resta de la primavera y el verano”, para llegar al final de la burbuja en el primer trimestre de 2016. ¿Qué ocurrirá entonces? “Cuando reviente la burbuja, pasará algo como en 2008, una caída del 50% al 60% en la bolsa americana”, explica Ruarte.

De esta manera, recomienda “andar con cautela en este y el próximo año, porque la subida de seis años desde el 2009 ha entrado en su última etapa”. “Debemos tener cuidado lo que resta la primavera y el verano”, advierte. “Quizás para tener un otoño bueno e invierno bueno, y explotar en el 2016 o adelantarse, hay que andar con cuidado en los tiempos actuales de bolsa”.

Lea además:

Mobius recomienda salir de la bolsa americana: muchos vientos en contra debido a un Gobierno que 'odia a los bancos'

¿Y si hemos asistido al típico 'throw back' en el Ibex 35?

El Eurogrupo presiona a Grecia: pide acelerar los trabajos de su plan de reforma

El Eurogrupo lo tiene claro: Grecia debe acelerar sus reformas y España debe avanzar en la reforma laboral

contador