• El petróleo cae un 20% en los seis primeros meses del año pese al recorte de la OPEP
  • El euro cotiza en niveles de 1,14 dólares y la libra cerca de $1,30 contra el 'billete verde'
cbwallstreet2
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Signo mixto en Wall Street. El Dow Jones ha liderado las ganancias este viernes (+0,30%), seguido del S&P500 (+016%), mientras el Nasdaq ha cerrado con caídas del 0,06% al cierre de su mejor semestre desde 2009.

Hasta la fecha, y pese a las caídas de este jueves, los principales índices de la bolsa de Nueva York han registrado un buen comportamiento en lo que va de año. Por ejemplo, el Nasdaq acumula una revalorización anual del 14%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 suben un 8%. Todos ellos han marcado numerosos máximos históricos en los últimos meses y se encuentran cerca de sus récords.

Sin embargo, el cierre del trimestre está dejando un sabor amargo entre los operadores, sobre todo en los que invierten en el sector tecnológico. El Nasdaq ha llegado a subir más de un 20% en el semestre, pero en las últimas semanas el comportamiento de los grandes valores tecnológicos (FAMAG - Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google) ha sido bastante negativo.

Este mal comportamiento del Nasdaq es preocupante para los analistas técnicos, ya que este índice suele comportarse como un indicador adelantado del resto de índices norteamericanos. Sin embargo, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', también recuerda que el Nasdaq 100 cotiza "a poco más de un 4% de los máximos anuales e históricos". Para este experto, "el problema es que ya no nos acordamos de que las bolsas también pueden caer y a la mínima corrección que se produce, nos parece un mundo".

En la actualidad empresarial, Bank of America ha subido ligeramente después de que Warren Buffett, el inversor más rico de EEUU, haya confirmado que planea ejercer los warrants que le permiten comprar 700 millones de acciones del banco con un descuento del 70% sobre el precio de mercado.

Otra compañía que ha registrado ganancias, en este caso superiores al 10% y tras publicar resultados trimestrales mejores de lo esperado, es el fabricante de ropa y calzado deportivo Nike. Las acciones de la icónica marca han liderado las ganancias en el Dow Jones, seguidas de Caterpillar (+1,73%) y Home Depot (+0,82%). Por su parte, Goldman Sachs (-1,18%) y Visa (-0,67%) han sido los valores más bajistas.

A nivel económico, los gastos personales de junio aumentaron un 0,1%, en línea con las previsiones, mientras los ingresos subieron un 0,4%, por encima del 0,3% pronosticado. Además, el PMI de Chicago de junio ha superado ampliamente las previsiones (65,7 frente a 58,0 esperado) y el índice de confianza de los consumidores de junio, elaborado por la Universidad de Michigan, también ha superado el pronóstico de 94,5, al avanzar hasta 95,1.

EL PETRÓLEO, GRAN PERDEDOR

Al realizar un balance del semestre, el gran perdedor es el precio del petróleo, que se deja un 20% durante este periodo, debido a las dudas del mercado sobre la capacidad de la OPEP para equilibrar la oferta de crudo con sus recortes. Al cierre de Wall Street, el barril de West Texas sube un 2,7% hasta los 46,18 dólares y el Brent cotiza al alza hasta los 47,9 dólares.

El aumento del bombeo por parte de los productores de esquisto en EEUU y también la mayor producción de países como Libia y Canadá han contrarrestado el histórico recorte anunciado por el cártel en noviembre y extendido en mayo hasta marzo de 2018.

Numerosos expertos han recortado sus previsiones para el precio del crudo en 2017 y 2018, debido a que el exceso de oferta se mantendrá en ese periodo. La caída del petróleo, a su vez, ha provocado un respiro para las presiones inflacionistas en EEUU y la zona euro, aunque también renueva los temores a un escenario deflacionista y aumenta las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

EL EURO GANA POSICIONES CONTRA EL DÓLAR

Otro de los grandes movimientos del mercado se ha producido en el mercado de divisas, donde el euro ha ganado posiciones de manera importante en las últimas semanas en su cruce contra el dólar y va camino de cerrar su mejor trimestre en 7 años.

La divisa europea llegó a marcar este jueves un nuevo máximo anual frente al 'billete verde' en $1,1448, después de que a principios de año llegara a caer hasta 1,0341 dólares, momento en el que muchos operadores apostaban por la paridad de ambas monedas. Este viernes, cae un 0,15%, hasta $1,1425.

Mención especial también para la libra, que al 'calor' de las noticias sobre el Brexit y la pérdida de mayoría en el Parlamento de los conservadores liderados por Theresa May, cotiza en niveles de 1,3026 dólares, cerca de su máximo anual de $1,3480 marcado el pasado 15 de julio de 2016.

En otros mercados, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 2,29%, mientras la onza de oro, que se revaloriza un 7% en el primer semestre, cae un 0,36%, hasta 1.241 dólares.

Noticias relacionadas

contador