• La Cámara de Representantes ha dado su visto bueno a la reforma fiscal de Trump
  • El mercado se centra en los factores positivos y 'olvida' los riesgos
Wall street america US USA signs
38.460,920
  • -
  • -

Ventas en Wall Street, tras una apertura ligeramente alcista para el Dow Jones y el S&P 500, que les ha permitido marcar nuevos récords. Sin embargo, la Bolsa de Nueva York ha cerrado en rojo (Dow Jones: -0,15%; Nasdaq: -0,44%; S&P 500: -0,32%) a la espera de los últimos pasos para la aprobación de la reforma fiscal de Trump.

La fortaleza de la renta variable estadounidense es de tal envergadura que el Dow marcó este lunes su 70º récord del año en precios de cierre, algo que no había hecho nunca en toda su historia y que incluso fue celebrado por el presidente Donald Trump. Este índice se revaloriza ya un 25,4% en lo que va de año.

En este sentido, el mercado ha 'celebrado' en los últimos días la votación de este martes en la Cámara de Representantes en la que se ha aprobado la reforma fiscal más importante del país en los últimos 30 años. Ahora, el texto deberá pasar por el Senado y votarse de nuevo el miércoles en la Cámara de Representantes. Un triunfo de los republicanos y de la Administración Trump, cuyo objetivo era aprobar la rebaja de impuestos antes de final de año.

"El fuerte recorte de las tasas impositivas a las empresas impulsará al alza sus beneficios y hará que sus actuales valoraciones en bolsa sean algo menos exigentes de lo que lo son en estos momentos", señalan desde Link Securities. Además, la rebaja de impuestos a los ciudadanos impulsará el consumo privado, al menos a corto plazo, lo cual beneficiará al crecimiento económico.

"Otro tema es el déficit público que se generará o si la reforma será capaz de 'pagarlo' por sí misma, pero esto no preocupa ahora a los inversores, que están recibiendo la mencionada reforma de forma muy positiva", añaden estos expertos. Por el momento, el mercado prefiere fijarse en los factores positivos y 'olvidar' los riesgos.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

A nivel corporativo, las acciones de General Motors han subido un 0,81% tras recibir un consejo positivo de los analistas de RBC Capital. Además, los expertos de Berenberg han elevado su recomendación sobre la tabaquera Altria (+1,72%) hasta comprar desde neutral, y el precio objetivo hasta 84 desde 72 dólares por acción.

Por otra parte, la empresa de transporte UPS ha encargado a Tesla Motors (-2,29%) 125 camiones eléctricos del modelo Semi. Además, el regulador alemán ha abierto una investigación contra Facebook (-0,72%) por abuso de posición dominante al recopilar datos de los usuarios.

En el Dow Jones, Goldman Sachs ha protagonizado los descensos al caer un 1,36%, seguido de Visa (-1,24%) y Apple (-1,07%). En positivo, Intel (+1,69%), Wal-Mart (+0,92%) y Caterpillar (+0,76%) han liderado las subidas.

POLÍTICA MONETARIA, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel monetario, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, ha señalado que si la economía se comporta según lo previsto, la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés de forma constante en los dos próximos años. Su previsión actual es de tres subidas para 2018 y dos o tres para 2019. Williams será miembro del FOMC (comité ejecutivo que decide la política monetaria) con derecho a voto este año.

En la agenda económica, los inicios de viviendas y los permisos de construcción de noviembre han superado las previsiones de los expertos, después de que ayer la confianza de los constructores americanos marcara máximos de los últimos 18 años. El miércoles, se publican las ventas de viviendas de segunda mano y los inventarios semanales de crudo.

Y el viernes, se publicará uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo. Se trata del índice de gasto del consumo personal (el consenso espera que la tasa general se mantenga en el 1,5% y que la tasa subyacente haga lo propio en el 1,4%). En esa jornada, también se publicará la confianza del consumidor de diciembre y las ventas de viviendas nuevas de noviembre.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube al cierre de Wall Street un 0,58%, hasta 57,49 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,54%, hasta $63,75. Por su parte, la onza de oro cae un 0,02%, hasta 1.265 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,53%, hasta 1,1844 dólares, mientras los futuros sobre el bitcoin caen un 4,3%, hasta 18.275 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repunta hasta el 2,453%.

Noticias relacionadas

contador