• El banquero central realizará intervenciones públicas el martes y el jueves
  • También será muy relevante la publicación del PCE subyacente de enero
jerome powell federal
Jerome Powell tiene la llave de los mercados esta semana
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street cierra con subidas superiores al 1,3% de media después de cerrar el pasado viernes también con ganancias superiores al 1%. El Dow Jones sube un 1,58%, hasta los 25.709 puntos; el S&P500 sube un 1,18%, hasta los 2.779 puntos, y el Nasdaq se revaloriza un 1,15%, hasta los 7.421 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones ya avanza casi un 4%, al igual que el S&P500, mientras el Nasdaq se revaloriza más de un 7,4%. "El mercado sigue adaptándose a una realidad que tiene sentido", señalan los expertos de Bankinter. Es más razonable y sostenible que la volatilidad (VIX) se sitúe en 15/20 puntos y que los rendimientos de los bonos "vayan subiendo poco a poco antes que permanecer en niveles insosteniblemente reducidos ... casi independientemente de que la inflación repunte o no", añaden estos analistas.

Uno de los indicadores seguidos más de cerca en las últimas semanas, la rentabilidad del bono americano a 10 años, se relaja hasta 2,867% tras tocar la semana pasada máximos desde 2014 en el 2,956%. Y el índice VIX de volatilidad cae un 2%, hasta 16 puntos.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, General Electric (+1,1%) ha nombrado a tres nuevos consejeros dentro de su proceso de reestructuración. La empresa reducirá su número de consejeros hasta 12 desde 17. Coca Cola (-0,92) ha sido el único valor en negativo dentro del índice.

En positivo, Cisco Systems (+3,09%), 3M (+3%) e Intel (+2,89%) han liderado las ganancias, que han sido generalizadas en todas las empresas.

También es noticia Berkshire Hathaway (+3,88%), el conglomerado del inversor Warren Buffett, que ha celebrado este pasado fin de semana su encuentro con accionistas e inversores. Entre otras cosas, Buffett ha destacado los problemas para encontrar empresas que comprar con una valoración razonable. Además, el multimillonario ha mencionado que podría estar interesado en adquirir una aerolínea, lo que ha disparado las cotizaciones de las aerolíneas de las que ya participa Berkshire Hathaway: United Continental Holdings (+2,5%), American Airlines (+3,02%), Delta Airlines (+2,3%) y Southwest Airlines (+2,6%).

Además, la empresa de transporte UPS (+2,33%) ha demandado a la Comisión Europea por bloquear de manera errónea su oferta de compra sobre el grupo holandés TNT Express. UPS solicita como compensación el pago de 1.742 millones de euros.

COMPARECENCIA DE POWELL

La atención de los inversores se centra en la comparecencia ante el Congreso del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El banquero central hablará sobre la economía y la política monetaria, por lo que sus comentarios sobre el crecimiento y la evolución de la inflación serán muy importantes para el mercado.

La primera cita con Powell llegará este martes, con su intervención ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes

Las actas de la última reunión de la Fed, publicadas este miércoles, provocaron un giro a la baja de los índices neoyorquinos. El banco central señaló que "una previsión más sólida para el crecimiento económico aumenta la probabilidad de que sea apropiada una política monetaria gradual más firme". Por ello, los inversores esperan una política monetaria más dura por parte de la Fed.

La primera cita con Powell llegará este martes, con su intervención ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. El jueves, su discurso será el mismo, pero esta vez ante el Comité Bancario del Senado. En ambas jornadas, sus respuestas a las preguntas de los congresistas también pueden mover el mercado.

Además, el jueves se publicará en EEUU el índice de precios de los consumidores, conocido como PCE y que es la medida de la inflación más seguida por la Fed. La previsión es que el PCE subyacente de enero se mantenga en el 1,5% interanual, todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central.

"Habrá que estar muy atentos a lo que diga Powell sobre la inflación y sobre el impacto que en el crecimiento económico espera que tengan las políticas fiscales expansivas adoptadas por el Congreso, y sobre cómo éstas pueden terminar condicionando las monetarias aplicadas por laFed", señalan desde Link Securities.

Este lunes, el índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago ha bajado ligeramente hasta 0,12 desde 0,14 (prevision en 0,15). Y las ventas de viviendas nuevas de enero han bajado un 7,8%, frente a la subida esperada del 3,2%. El martes, se publicará el índice de precios de vivienda Case-Shiller de diciembre; y el miércoles la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre en EEUU.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, de momento ha quedado claro que el primer soporte relevante para el mercado pasa por las medias móviles de 200 sesiones, que en el caso del Dow Jones se sitúan en los 22.800 puntos. Todavía no se puede descartar que los índices pongan a prueba una vez más ese soporte, del que rebotaron con fuerza el pasado 12 de febrero, aunque según César Nuez, analista de 'Bolsamanía', es más probable que busquen sus máximos históricos.

"Es muy probable que acabemos viendo un ataque al nivel de los 26.616 puntos, máximos históricos. Los niveles de acumulación son impecables, por lo que todo parece indicarnos que lo más normal es que vuelva a meterse en subida libre. El soporte a vigilar se encuentra en los 23.360 puntos, mínimos del pasado día 9 de febrero", afirma este experto sobre el Dow.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,12%, hasta 1,2313 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,63%, hasta 63,95 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,33%, hasta $67,53 (máximo anual en $70,78). Por último, la onza de oro sube un 0,34%, hasta 1.334 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador