• El presidente tacha de "ridículas" las informaciones que anticipan una destitución
  • El petróleo vuelve a subir por la previsión de mayores recortes de producción en la OPEP
cbtrumpbolsa42
Los operadores siguen pendientes del presidente Trump
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión en positivo, con subidas del 0,6% (Dow Jones: +0,69%; S&P 500: +0,67%; Nasdaq: +0,47%). Sin embargo, los tres principales índices han acabado la semana con caídas del 0,5%. La bolsa de Nueva York no ha podido recuperarse de la caída del miércoles, que fue la peor desde septiembre de 2016, con pérdidas cercanas al 2% para el Dow Jones y el S&P 500 y del 2,5% para el Nasdaq.

El Dow Jones ha subido un 0,69% hasta los 20.804 puntos. Caterpillar, con una subida del 2,16%, y Boeing, que ha avanzado un 2,04%, han sido los valores que han registrado la mayor subida del índice. En el otro lado, sólo cinco valores del Dow Jones han cerrado con caídas: Cisco, que se ha dejado un 0,54%, y Merck, que ha cedido un 0,19%, han sido los peores. En el acumulado semanal, este índice ha caído un 0,56%.

La bolsa de Nueva York no ha podido recuperarse de la caída del miércoles, que fue la peor desde septiembre de 2016

El S&P 500 ha avanzado un 0,68% hasta los 2.381,73 puntos. Este índice se ha revalorizado gracias al empuje del sector industrial. En este caso, el S&P 500 ha caído un 0,54% en el acumulado semanal. Por último, el Nasdaq ha subido un 0,47% hasta los 6.083,7 puntos. En el acumulado de la semana, este índice se ha dejado un 0,53%.

Los índices neoyorquinos intentan recuperar la estabilidad mientras la crisis política en Washington por el 'Rusiagate' se ha suavizado en las últimas horas. El presidente Trump emprende este viernes un viaje internacional de ocho días que le llevará a Arabia Saudí, Israel y el Vaticano, además de a la cumbre de la OTAN en Bruselas y a la reunión del G-7 en Italia, mientras ha calificado de "ridículo" un posible proceso de destitución (impeachment) impulsado por los demócratas y que debería contar con el apoyo de parte de los republicanos para tener éxito.

Una de las claves para las próximas semanas será conocer cómo evoluciona la investigación sobre el 'Rusiagate' encargada al ex director del FBI, Robert Mueller, muy respetado por la opinión pública de EEUU y cuyas conclusiones serán vitales para el futuro de Trump como presidente.

En opinión de Craig Erlam, analista de OANDA, la corrección del miércoles hace que muchos inversores se pregunten si "el circo político" en Washington puede terminar con la demanda de acciones en EEUU, que cotizan en niveles récord. En su opinión, la mayor caída del año no fue más que "una combinación de las distracciones de Trump" con las bolsas en máximos históricos.

Para este experto, la crisis política no irá más allá y la Administración Trump seguirá adelante con su reforma fiscal, recortará la regulación al sector financiero y acometerá su plan de infraestructuras, lo que a su vez impulsará el crecimiento económico.

En el ámbito de la política monetaria, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha cuestionado la necesidad de una subida de tipos en junio por la debilidad de los últimos datos económicos y ha señalado que el mercado se está moviendo en dirección opuesta al descontar una subida de los intereses en el mes de junio.

A nivel empresarial, un artículo en 'The Guardian' acusa a Tesla Motors (-0,74%), el fabricante de coches eléctricos fundado por Elon Musk, de aplicar unas durísimas condiciones de trabajo a los trabajadores de sus plantas de producción en EEUU. Musk se ha defendido y ha explicado que Tesla es una compañía que pierde dinero y que necesita que sus empleados trabajen duro.

Además, el grupo Lockheed Martin (+2,05%) ha firmado un acuerdo de 6.000 millones de dólares con Arabia Saudí para suministrar al país árabe cuatro barcos de guerra. Está previsto que, aprovechando la visita de Trump, los saudíes anuncien más contratos con las empresas americanas de defensa, como el pedido de 60 helicópteros Black Hawk, según Bloomberg.

Por otra parte, varios analistas han elevado el precio objetivo de Wal-Mart Stores (+1,64%), la mayor cadena mundial de supermercados, tras sus resultados del primer trimestre. Susquehanna Financial ha elevado su valoración hasta 90 desde 82 dólares y RBC Capital Markets hasta 74 desde 67 dólares.

Otro de los protagonistas del día es el precio del petróleo, que sube un 2,05% en el caso del West Texas, hasta 50,36 dólares, por la previsión de que la OPEP anuncie en su próxima reunión un mayor recorte de lo esperado en su producción de crudo.

En otros mercados, el euro sigue mostrando su fortaleza contra el dólar y se revaloriza un 0,91%, hasta $1,1204. La divisa europea marca máximos desde las elecciones presidenciales en EEUU del pasado mes de noviembre. El euro ha cerrado por primera vez en siete meses por encima de 1,10 dólares en el cierre semanal. Por último, la onza de oro sube un 0,21% hasta los 1.255 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años también sube ligeramente hasta el 2,233%.

Noticias relacionadas

contador