• Se trata de su mejor comportamiento en un primer año presidencial en 70 años
  • Aunque la Bolsa de Nueva York está dando señales de agotamiento a corto plazo
cbpatrickharker
La Bolsa de Nueva York ha subido con mucha fuerza en el último año.
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street marca un nuevo récord al cierre de este miércoles, 8 de noviembre, cuando se cumple el primer aniversario de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: +0,14%; Nasdaq: 0,32%). El Dow Jones ha logrado un nuevo máximo en los 23.563 puntos, mientras el S&P 500 ha alcanzado los 2.594 puntos y, por su parte, el índice tecnológico ha llegado a los 6.789 puntos.

Desde que ganó las elecciones, el Dow Jones se ha revalorizado un 31,53%, según Bloomberg, su mejor comportamiento en el primer año de un presidente en los últimos 70 años, concretamente desde 1945, cuando Franklin D. Roosevelt ganó los comicios (aunque fue sustituido en la presidencia por Harry S. Truman porque falleció ese mismo año).

El Dow ya marcó este martes un nuevo récord en 23.557 puntos, tras subir ligeramente un 0,04%. No obstante, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con suaves caídas. La Bolsa de Nueva York está dando señales de agotamiento a corto plazo (está muy sobrevendida y el volumen negociado es decreciente), por lo que los analistas no descartan una corrección para 'sanear' los últimos avances.

Los expertos de Link Securities comentan que los últimos avances de Wall Street se deben a "los buenos resultados que están publicando las cotizadas, así como al entorno de bajos tipos de interés". No obstante, añaden que "la gran duda es si las valoraciones ya han alcanzado un nivel en el que descuentan 'todo lo bueno' o si todavía tienen recorrido".

En este sentido, y por análisis técnico, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, afirma que "debemos estar preparados para que, en algún momento, con cualquier excusa de mercado, asistamos a una corrección lógica y normal tras un importante rally previo".

ESTRATEGIA PARA UNA CORRECCIÓN

Peter Garnry, jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank, explica que la complacencia ha alcanzado máximos históricos y que el índice de volatilidad VIX cotiza en niveles muy bajos. Ante la posibilidad de una corrección de cierta envergadura, este experto recomienda realizar beneficios en una parte de nuestra cartera y al mismo tiempo apostar por una cartera defensiva formada por servicios públicos, telecomunicaciones, asistencia sanitaria, bienes de consumo básico y tecnologías de la información.

También recomienda adoptar una estrategia mixta, con posicionas cortas en los sectores cíclicos y largas en los mencionados sectores defensivos. "O ponerse largo en los sectores defensivos y comprar puts en el mercado de renta variable general", añade este experto.

REFORMA FISCAL, RESULTADOS ...

En relación a la reforma fiscal que impulsan los republicanos, la última novedad es que la rebaja fiscal a las empresas podría retrasarse un año para cuadrar las cuentas, ya que este retraso permitiría al Gobierno recaudar 100.000 millones de dólares adicionales en el próximo ejercicio.

A nivel corporativo, las acciones de Snap, matriz de la red social Snapchat, se ha desplomado un 14,6% después de que sus resultados hayan sido acogidos de manera muy negativa por los inversores. La compañía perdió 445 millones de dólares durante el tercer trimestre, aunque ha confirmado que el grupo chino Tencent ha comprado el 12% de su capital.

Este jueves, tras el cierre de mercado, Walt Disney, el mayor grupo mundial de entretenimiento, será protagonista al presentar sus cifras trimestrales. Sus acciones cotizan por encima de 101 dólares, lo que le otorga una capitalización de 156.000 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía que ha liderado las compras en la Bolsa de Nueva York este miércoles ha sido Merck (+1,74%), seguido de la cadena de supermercados Wal-Mart (+1,46%) y Johnson&Johnson (+1,12%). Por el otro lado, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido el banco JP Morgan (-1,12%), seguido de Caterpillar (-1,09%) y UnitedHealth Group (-0,91%).

Además, cabe destacar que Apple ha cerrado por primera vez con una capitalización superior a los 900.000 millones de dólares, tras avanzar un 0,82% hasta los 176,24 dólares en la sesión.

Por su parte, el presidente Trump continúa su gira asiática tras visitar Japón y Corea del Sur y ahora se encuentra en China con dos objetivos claros. Impulsar las relaciones comerciales e intentar que el régimen chino se comprometa a buscar una solución para la política nuclear de Corea del Norte, algo que parece muy poco probable. Trump ha señalado que quiere "la paz a través de la fuerza", una opción que no comparten los mandatarios chinos.

Por último, en el mercado de divisas, el euro sube cerca de un 0,1% al cierre de Wall Street, hasta 1,16 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo desciende ligeramente tras marcar el lunes nuevos máximos desde 2015. El crudo West Texas cae un 0,68%, hasta 56,8 dólares, mientras el barril Brent cede un 0,31%, hasta 63,49 dólares. Por su parte, la onza de oro baja un 0,46%, hasta 1.281 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años aumenta hasta el 2,330%.

Noticias relacionadas

contador