• Esa incertidumbre es un lastre para la renta variable estadounidense a corto plazo
  • Julius Baer señala que la Fed retrasará la reducción de su balance por el huracán Harvey
cbguerracoreaeeuu
La tensión entre EEUU y Corea del Norte preocupa a los inversores
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street cae con fuerza al cierre de la sesión de este martes. El Dow Jones cae un 1,07% y el S&P 500 cede un 0,75%, mientras el Nasdaq pierde un 0,93%. Tras la festividad del lunes en Estados Unidos, el mercado descuenta el aumento de la tensión geopolítica con Corea del Norte, después de que el régimen de Pyongyang lanzase durante el fin de semana una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Aunque el mercado considera muy poco probable el inicio de un conflicto bélico entre EEUU y el régimen norcoreano, la imprevisibilidad de Donald Trump y Kim Jong-Un hace que sea muy complicado anticipar cómo evolucionará esta crisis, un factor de incertidumbre que supone un claro freno para la renta variable estadounidense.

En el Dow Jones, United Technologies ha liderado las caídas con un descenso del 5,71%. El conglomerado industrial es noticia tras anunciar que comprará el fabricante de componentes de aviación Rockwell Collins por 23.000 millones de dólares.

El segundo valor más bajista es la aseguradora Travelers, que se deja un 3,7%, seguida del banco Goldman Sachs, que ha perdido más del 3,5%, JP Morgan Chase, también ha cedido un 2,42%. Además, las acciones de Apple han caído un 1,2%, mientras Microsoft ha perido un 0,42%. En el lado positivo, Wal-Mart (+1,88%), Home Depot (+1,46%),y las petroleras Exxon Mobil (+0,82%) y Chevron (+0,62%) han registrado las principales ganancias.

¿QUÉ HARÁ LA RESERVA FEDERAL?

A nivel económico y monetario, Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer, resalta el "dilema" al que se enfrenta la Reserva Federal (Fed) a la hora de llevar a cabo el proceso de normalización monetaria. En su opinión, la inesperada crisis que ha creado el huracán Harvey en Texas hará que la Fed retrase su esperado anuncio para comenzar a reducir el tamaño de su balance.

Acket comenta que la Administración Trump necesitará elevar el techo de deuda para financiar las ayudas públicas necesarias para mitigar los daños ocasionados por el huracán, por lo que la Fed optará por mantener sin cambios su política monetaria en su reunión del 20 de septiembre, a la espera de que se solucione este asunto. Además, este experto considera que la Fed tiene margen para retrasar el endurecimiento monetario, debido a la persistente baja inflación registrada en EEUU.

En este sentido, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, ha comentado que el banco central debería suavizar su ritmo de endurecimiento monetario hasta comprobar si la debilidad de la inflación es transitoria. También están previstas intervenciones públicas del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, o el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan. En la agenda económica, los pedidos de fábrica de julio han caído un 3,3%, en línea con lo esperado.

Sobre las elevadas valoraciones que para algunos analistas ha alcanzado Wall Street, Kate Moore, estratega jefa de renta variable en el BlackRock Investment Institute, comenta que "no se encuentran en niveles tan elevados como pudiera parecer: es poco probable que los múltiplos se reviertan hasta sus medias históricas en un mundo que presenta unos tipos de interés estructuralmente inferiores".

Cabe destacar que este miércoles se publicará el Libro Beige de la Fed, el informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses sobre las condiciones económicas actuales, que ofrece una idea sobre las tendencias económicas y desafíos en Estados Unidos. Además, se conocerán los datos de la balanza comercial del mes de julio y se actualizarán las reservas semanales de crudo de la API. Unos datos que captarán toda la atención de los inversores.

En el ámbito empresarial, Facebook ha ofrecido este martes hasta 600 millones de dólares anuales para hacerse con los derechos de retransmisión en Internet de la Premier League de cricket en India, pero finalmente ha sido superado por la oferta realizada por STAR, una plataforma audiovisual india propiedad de 21st Century Fox. La red social ha perdido esta sesión un 0,75% y su precio cotiza en los 170,73 dólares por acción.

En otros mercados, el precio del petróleo West Texas sube un 2,6%, hasta los 48,5 dólares, mientras el crudo Brent se revaloriza un 1,5%, hasta los 53,1 dólares. Otro gran protagonista es la onza de oro, que cotiza en máximos desde septiembre del año pasado y sube un 1,2%, hasta 1.346 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,15% y mantiene el nivel de 1,19 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,069%.

Noticias relacionadas

contador