• El Dow Jones cierra su séptima jornada consecutiva con caídas
  • El dato de empleo abre las puertas para que Yellen anuncie en septiembre la subida de tipos
panico bolsas

Las acciones estadounidenses han cerrado este viernes con pérdidas, mismo signo que tiene el acumulado de la semana. El dato de empleo se ha situado en torno a lo esperado e incrementa la probabilidad de que la Reserva Federal realice su primera subida de tipos en nueve años en septiembre. El Dow Jones firma su séptima jornada consecutiva de caídas.

  • 217,500$
  • -0,08%
  • 37.775,380
  • -

Wall Street se ha movido durante toda la sesión en negativo, aunque antes del cierre los tres principales índices han aliviado sus correcciones. Al cierre, el Dow Jones retrocede un 0,27%, el Nasdaq pierde un 0,26% y el S&P 500 se deja un 0,29%.

En la semana, el Dow Jones se deja un 1,79%, el S&P 500 retrocede un 1,48% y el Nasdaq pierde un 1,66%. En el caso del Dow Jones, firma siete jornadas consecutivas de pérdidas, algo que no sucedía desde agosto de 2011, y en el acumulado anual está en negativo al perder un 2,5%.

Lea también: El Ibex cierra plano una semana protagonizada por el desplome de Abengoa y la reapertura de la bolsa de Grecia

El Nasdaq se ha visto arrastrado por las biotecnológicas. El iShares Nasdaq Biotechnology ETF pierde más de un 2%. Wall Street también se vio castigado por el pobre desempeño de los grupos de medios, que prosiguen con su debacle en Bolsa tras el golpe de este jueves, y por las pérdidas en el sector de la salud. En este caso, las compañías corrigen en promedio un 1%, según la CNBC, y están entre los grandes perdedores de la jornada en el S&P. Mientras que el sector energético pierde un 1,8% en una nueva jornada de retrocesos para el petróleo, que se mueve por debajo de los 45 dólares.

En el lado positivo destaca American Express, que lidera al Dow Jones con una subida del 6,27% y le ha permitido recuperar parte de las pérdidas después de que Bloomberg publicara que la firma ValueAct ha comprado una participación de 1.000 millones de dólares, menor del 5% del capital.

“ValueAct es una firma muy respetada. Hemos estado hablando con ellos, como lo hacemos con otros inversores, y esperamos continuar con un diálogo constructivo”, asegura American Express en un comunicado del que se hace eco CNBC.

Lea también: Los dos grandes riesgos para el crecimiento mundial ante la debilidad de EEUU, Europa y China

Si la economía estadounidense ha mostrado capacidad de recuperación, las tasas de recaudación de la Fed en momentos en que el crecimiento mundial se está desacelerando, eso es muy poco atractivo

ECONOMÍA

Más allá de la operación con American Express, la noticia de la jornada llegaba con el esperado Informe de empleo de julio, aunque el mercado apenas ha reaccionado. Estados Unidos creó en julio 215.000 nuevos empleos, con una tasa de paro en el 5,3% y una subida del 0,2% del salario medio por hora trabajada.

Las previsiones del consenso apuntaban a la creación de 222.000 puestos de trabajo en el mes de julio y a que la tasa de paro se mantuviera en el 5,3%. Además, anticipaban una subida del 0,2% en el salario medio por hora trabajada. Por lo que las cifras se han situado en línea con lo esperado.

Lea también: Bill Gross alerta: la economía global está peligrosamente cerca de la deflación

RESERVA FEDERAL

El empleo es uno de los datos económicos que la Reserva Federal vigila para decidir cuándo comenzará la subida de los tipos de interés que pretende llevar a cabo este año. En su última reunión, el organismo que preside Janet Yellen decidió por unanimidad mantener los tipos de interés sin cambios, aunque septiembre sigue siendo una de las fechas posibles para el inicio de la subida de tipos. La próxima reunión tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre.

La estadística de empleo confirma las mejores sensaciones sobre la marcha de la economía norteamericana. Lejos queda ya la contracción del primer trimestre. “Si la economía estadounidense ha mostrado capacidad de recuperación, las tasas de recaudación de la Fed en momentos en que el crecimiento mundial se está desacelerando, eso es muy poco atractivo”, expresa Jeremy Zirin, director de inversiones de UBS Wealth Management Americas, en declaraciones a CNBC.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, ha dejado clara su postura sobre subir los tipos en septiembre. "Sin un deterioro significativo en el panorama económico, estoy poco dispuesto a que sea más adelante la subida de tipos", señaló en una entrevista con The Wall Street Journal. Sus comentarios, además, están en línea con los del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, que el viernes aseguró que "estamos en buena forma" para que el alza de los tipos de referencia de la institución que preside Janet Yellen se produzca en septiembre.

Lea también: Carl Icahn acepta la oferta de Donald Trump de ser secretario del Tesoro

EMPRESAS

Cheniere Energy se dispara un 5,62% después de que Carl Icahn revelara una participación de su grupo del 8,18% y asegurara que la empresa de gas natural y licuado es una buena opción.

Nvidia se dispara un 12,37% después de presentar resultados, con un beneficio ajustado de 34 centavos por acción frente a los 11 esperados por los analistas.

Groupon retrocede un 5,34% después de que a los inversores no les gustara sus cifras trimestrales. Anunció un beneficio de 16 centavos por título, menos que la estimación del consenso de analistas de FacSet.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 0,1,93%, hasta $43,80, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +16/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,166%.

El euro/dólar sube en los 1,0961.

Lee además:

Aviso desde la Reserva Federal: la economía está lista para un aumento de tipos de interés en septiembre

Consultorio de análisis técnico: Abengoa, BME, Endesa, Gamesa y seis valores más bajo la lupa

Clinton y la Energía Distribuida: España renuncia a la modernización energética

contador