• En la semana Wall Street acaba con caídas que alcanzan el 1,4% para el Dow Jones
  • El petróleo se dispara más de un 10% en la jornada
  • Yellen no ha conseguido esta semana disipar las dudas en torno al crecimiento
wall street toro bolsa

La Bolsa de Nueva York ha terminado este viernes con fuertes subidas, cercanas al 2% para sus tres índices principales, en una jornada en la que destaca el rally del petróleo y el alivio que han tenido las bolsas europeas. A pesar de este repunte, Wall Street acaba la semana con pérdidas.

  • 38.239,660
  • -
  • 193,490$
  • 0,06%

Al cierre, el Dow Jones se anota un 2%, el S&P 500 se revaloriza un 1,66% y el Nasdaq sube un 1,95%. En la semana, el Dow Jones retrocede un 1,4%, el S&P 500 pierde un 0,8% y el Nasdaq cede un 0,6%.

Lea también: El Ibex pierde un 6,8% en la semana y cae en el año un 17% con el desplome de la banca

Las ganancias de la renta variable europea se han extendido a Wall Street, en un día en el que las bolsas han vuelto a tener un respiro para rebotar, apoyadas en dos grandes bancos alemanes, Commerzbank con sus resultados y Deutsche Bank tras anunciar una recompra de acciones.

Los inversores están viendo este viernes por fin que hay un montón de acciones que merece la pena comprar

Además, en la jornada destaca el rally del petróleo, que en el caso del West Texas ha llegado a subir más de un 12% rebotando desde mínimos de 12 años, y en su mayor alza desde 2009. No obstante, acaba la semana con una caída de más del 5%. El movimiento se produce después de que The Wall Street Journal publicara este jueves por la noche unos comentarios del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos en Sky News Arabia. En concreto, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei ha dicho que hay varios miembros de la OPEP que podrían cooperar para un recorte de producción.

En este escenario, los compradores han vuelto al parqué en detrimento de los activos refugio, con fuertes ventas del bono estadounidense. La rentabilidad del Treasury 10 rebota desde mínimos de 2013 y sube hasta el entorno de 1,74%. El oro, por su parte, cae un 0,75% hasta 1.238 dólares la onza.

“Los inversores están viendo este viernes por fin que hay un montón de acciones que merece la pena comprar”, apunta Adrian Day, CEO de Adrian Day Asset Management, en declaraciones a CNBC. “Hay que tener precaución, pero hay condiciones para un rebote a corto plazo”.

EMPRESAS

Twitter se dispara un 10% y borra así las pérdidas de una semana en la que las acciones han vivido una auténtica montaña rusa para acabar cerrando planas, con la presentación de resultados de por medio, en la que la red social decepcionó con la evolución de los usuarios activos mensuales.

Con el rally del crudo, Chevron se anota un 2,8% y Exxon avanza un 1,5%.

También destacan las subidas del sector financiero, que había arrastrado a los principales índices norteamericanos en las últimas jornadas. Este viernes, JP Morgan se dispara un 8% y Goldman Sachs se anota un 3,8%.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

De fondo sigue el temor a un frenazo de la economía mundial. Un miedo que no ha podido disipar la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que ha reconocido esta semana ante el Congreso de Estados Unidos que las turbulencias financieras y la desaceleración de China dejan “un panorama incierto” para las previsiones económicas, aunque apuesta por un crecimiento sólido del PIB estadounidense.

“El tibio mensaje de Yellen ha decepcionado”, opinan los analistas de Bankinter, que creen que si los próximos datos macro se sitúan por debajo de lo esperado por el mercado podríamos volver a ver caídas considerables en las bolsas.

Lea también: Dudley, de la Fed, defiende la salud del sector financiero de EEUU tras las caídas en bolsa en 2016

DATOS MACRO

Las ventas al por menor anticipadas aumentan un 0,2% durante el mes de enero, una décima más de lo previsto.

Por el contrario, el índice de confianza de la Universidad de Michigan está en 90,7 puntos en febrero, frente al dato esperado de 92,3.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo West Texas suben +10,4%, hasta $28,91, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 19/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,728%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1258.

Lee además:

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

The Independent cierra su edición impresa

¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas

contador