• La temporada de presentación de resultados ya ha empezado y este jueves es el turno de JP Morgan
  • Theresa May, la nueva primera ministra,ha nombrado como ministro de Asuntos Exteriores británico a Boris Johnson y a Philip Hammond como titular de Economía
bolsa madrid ibex

El Ibex 35, que supera los 8.500 puntos, y las bolsas europeas cotizan con un rebote por encima del 1%, salvo el FTSE 100 que lo hace con leves subidas, después de conocer la decisión del Banco de Inglaterra (BoE). Esta es una sesión importante, ya que el BoE ha decidido mantener los tipos de interés pese a la incertidumbre que generan las consecuencias de la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio.

  • 156,000$
  • -1,97%
  • 5,116€
  • 1,99%
  • 11.120,500
  • 1,25%

El BoE ha sorprendido al mercado con su decisión de mantener los tipos de interés en el 0,5% a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Finalmente, no los ha disminuido del 0,50% al 0,25%, tal y como los expertos esperaban. Además, la libra esterlina se ha disparado después de conocer la decisión del BoE y sube en torno 1,5%. El país continúa así con el paréntesis de más de siete años en el que la tasa de referencia se ha mantenido estable en el 0,50%.

Lea también: ¿Llevará el 'Brexit' al Banco de Inglaterra a bajar tipos?

Los expertos veían probable que el Comité de Política Monetaria del BoE decidiera este jueves acometer una primera bajada de 25 puntos básicos del tipo de interés de referencia, que se vería secundada por otro recorte del precio del dinero en agosto o a finales de año; y que vendría acompañada por medidas de estímulo, incluyendo la reactivación del plan de compra de deuda pública de la institución. Esto no ha ocurrido y habrá que esperar hasta la próxima reunión de agosto.

El BoE ha sorprendido al mercado con su decisión de mantener los tipos de interés en el 0,5%

De hecho, los analistas se han querido pronunciar y los expertos de Barclays, que habían anticipado que no habría cambios, han reconocido que no esperaban el consenso que ha habido, sólo un voto en contra. Por su parte, el analista de Accendo Markets, Agustin Eden, ha justificado esta decisión con la falta de datos económicos como para medir el verdadero impacto del referéndum en la economía británica

Además, en Reino Unido, la nueva primera ministra, Theresa May, seguirá nombrando a su equipo de gobierno, intentando reducir así la incertidumbre que rodea al país. Por el momento, ha elegido como ministro de Asuntos Exteriores británico a Boris Johnson, político conservador y una de las voces públicas que han apoyado con más fuerza el 'Brexit' durante la campaña del referéndum, y a Philip Hammond como titular de Economía.

CAIXABANK, GOOGLE, JP MORGAN...

En el terreno empresarial, CaixaBank ha colocado una cartera importante de créditos fallidos, con lo que sigue dando pasos para limpiar su balance de activos improductivos, como viene haciendo en los últimos años, y ha puesto en marcha su nueva oficina de representación en Brasil, mediante la que la entidad podrá ofrecer asesoramiento especializado y soluciones financieras. Las acciones de la entidad cotizan en positivo con subidas en torno al 1%.

Por otro lado, Bruselas prepara cargos contra Google por abuso de poder y prácticas anticompetencia. En concreto, la Comisión Europea abre este jueves otro frente respecto a Alphabet, la matriz de Google, que se uniría al ya iniciado en abril también por acusaciones de violar leyes antimonopolio, y a las investigaciones y reclamaciones de varios países por temas fiscales. Así se completa la apertura de un tercer expediente por abuso de posición dominante. La multinacional cotiza en bolsa con leves subidas.

Bruselas prepara cargos contra Google por abuso de poder y prácticas anticompetencia

Con la temporada de resultados comenzada, este jueves le ha llegado el turno a JP Morgan, que cotiza en bolsa con subidas en torno al 2,5%. El beneficio de la compañía supera las previsiones y sube con fuerza en las operaciones previas a la apertura. Así, bate todas las expectativas con sus resultados del segundo trimestre del año. En concreto, la ganancia ajustada por acción de la empresa ha sido de 1,46 dólares y sus ingresos de 25.200 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban unas cifras mucho más bajas, en concreto unas ganancias por acción de 1,43 dólares e ingresos de 24.500 millones.

En el selectivo español lidera las subidas IAG con un rebote por encima del 4%, seguida de Arcelormittal, BBVA y Banco Santander que lo hacen en torno al 3%. Por el contrario, encabezan las caídas Ferrovial, y Merlin Properties con en torno al 1%.

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista de Bolsamanía, César Nuez, subraya que el Ibex 35 se coloca por encima del nivel de los 8.500 puntos, "a tiro de piedra" de la resistencia que presenta en los 8.600 puntos desde un punto de vista técnico. "La superación de dicho nivel supondría una mejora en las perspectivas técnicas a corto plazo de nuestro selectivo, que bien podría llevarle hasta los 8.800 puntos en las próximas sesiones", explica Nuez.

ArcelorMittal es uno de los valores de la bolsa española que mejor resistió el impacto negativo del referéndum

"Una jornada más, continúa la euforia compradora en ArcelorMittal que es uno de los valores de la bolsa española que mejor resistió el impacto negativo del referéndum en Reino Unido el pasado 23 de junio y que más ha rebotado desde entonces. Las acciones de la metalúrgica se disparan ya un 30% desde los mínimos mensuales del 28 de junio, y ahora le toca a los analistas valorar si hay potencial para que continúe este rally", matiza el experto.

Desde el punto de vista técnico de Nuez, "Enagás es uno de los valores del Ibex 35 que mejores perspectivas técnicas ofrece a día de hoy. Su cotización se ha ralentizado en las últimas sesiones sólo y exclusivamente porque está consolidando las importantes subidas de finales de junio y la primera sesión de julio. Su aspecto técnico es inmejorable por lo que sería una muy opción la toma de posiciones por estos precios", sentencia.

Lea además:

En directo | El Banco de Inglaterra sorprende al mercado y mantiene los tipos de interés en el 0,5%

Las bolsas europeas suben un 1% antes de la decisión del Banco de Inglaterra

El tipo de cambio de la libra, nueva obsesión de los mercados tras el Brexit

CaixaBank vende una cartera de créditos de 900 millones a Goldman Sachs y DE Shaw

Bruselas prepara cargos contra Google por abuso de poder y prácticas anticompetencia

contador