• En el Mercado Continuo, ha destacado el desplome de las acciones de Abengoa
  • El déficit público de España en 2016 se ha situado en el 4,3%, por debajo del objetivo
11.047,000
  • 156,800
  • 1,44%

El Ibex 35 ha subido un 0,37% y ha conquistado los 10.400 puntos (10.405,90), impulsado por las ganancias de ACS, Grifols, ArcelorMittal y Repsol, que ha descontado una subida superior al 1% en el precio del petróleo Brent. Las ganancias han sido moderadas en todas las grandes bolsas europeas, a excepción de Londres, donde el FTSE 100 ha caído ligeramente.

Las acciones de ACS han subido un 2,88%, hasta 31,61 euros. El próximo 1 de mayo está previsto que si la cotización del grupo supera en bolsa los 33,899 euros por acción, los planes de opciones sobre acciones de los altos ejecutivos se activarán y cobrarán de golpe 210 millones de euros.

Además, JP Morgan ha elevado su precio objetivo sobre Grifols hasta 25 euros desde 22 y ha mantenido su consejo de sobreponderar sobre el fabricante de derivados sanguíneos. El valor ha subido un 2,08% en el Ibex, seguido de ArcelorMittal (+2,01%) y la mencionada Repsol (+1,46%).

Los grandes valores como Santander (+0,4%), BBVA (+0,38%), Iberdrola (+0,30%) y Telefónica (+0,29%) han tenido un comportamiento más discreto, pero también positivo. Los valores menos rentables del Ibex han sido Merlin Properties (-0,88%), Indra (-0,51%) y Sabadell (-0,47%).

Y los analistas de Deutsche Bank han aumentado el precio objetivo de Abertis un 10%, hasta 16,50 euros, al mismo tiempo que han reiterado su consejo de compra sobre el valor, tras el fallo favorable sobre la AP-7, que puede implicar ingresos de 1.500 millones de euros para el gestor de concesiones, que ha cerrado plano.

De este modo, el Ibex afronta la última sesión de marzo -y del trimestre- con un resultado espectacular. Camina por encima de los 10.400 puntos, algo que no se veía desde 2015, y podría cerrar su quinta semana consecutiva al alza, algo que no ocurre desde 2014. Todo ello pasará por la reválida de la última sesión del mes, la de este viernes.

En el Mercado Continuo, han vuelto a destacar las caídas de Abengoa (-47,99% en el caso de las acciones clase A y -41,92% en las de clase B) debido a que este viernes comenzarán a cotizar 17.800 millones de nuevas acciones, que diluirán la participación de los actuales accionistas en un 95%.

ECONOMÍA: ESPAÑA CUMPLE CON EL DÉFICIT

A nivel económico el dato de inflación de marzo en España ha bajado siete décimas en marzo, hasta el 2,3% interanual, por la caída de la luz y las gasolinas. En Alemania, la tasa de inflación del mismo mes ha bajado seis décimas, hasta el 1,6% en tasa interanual.

En España, también hemos conocido que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas españolas cerró el año 2016 en el 4,33% del PIB, sin contar con las ayudas a la banca, y en el 4,54% contando esas ayudas financieras, por lo que se situó algo más de dos décimas por debajo de la meta de consolidación fiscal pactada con la Unión Europea.

En Estados Unidos, el dato final del PIB del cuarto trimestre ha sido revisado al alza hasta el 2,1% desde el anterior 1,9%. La principal novedad es que el consumo privado se ha revisado al alza hasta una subida del 3,5% desde el anterior 3%. Wall Street cotiza con ganancias moderadas al cierre de los mercados europeos.

GEOPOLÍTICA: REINO UNIDO Y FRANCIA

Una vez 'superado' el día del arranque de la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea, que ha dejado múltiples fotos, empiezan los muchos días que vendrán a partir de ahora cargados de información relacionada con las negociaciones entre ambas partes, que deben llegar a un acuerdo en un periodo que se antoja limitado (18 meses) y que parece que han empezado con 'mal pie'. Las crónicas hablan hoy de una primera jornada del Brexit en la que ya se vio que las negociaciones no iban a ser fáciles. Theresa May quiere negociar a la vez la salida de Reino Unido y las condiciones de la relación futura entre las partes y Angela Merkel, la canciller alemana, ya ha advertido que esa posibilidad está descartada.

"Los puntos clave a negociar serán el comercio, la inmigración y la aportación del país al presupuesto de la UE. Más allá de las negociaciones con sus socios europeos, el mercado está expectante sobre la legislación en materia financiera de la City londinense o el posible referéndum en Escocia", señalan los expertos de Self Bank.

Y, pasado ese momento de activación del Brexit, el mercado no perderá de vista la realidad política europea porque en dos días arranca el mes de abril y, con él, el mes de las elecciones presidenciales francesas, con la amenaza del posible triunfo de Marine Le Pen. La opinión generaliza es que Le Pen pasará a la segunda vuelta y, por tanto, se enfrentará, previsiblemente, a Emmanuel Macron el próximo 7 de mayo. Sin embargo, el consenso también descarta que finalmente la candidata del Frente Nacional consiga imponerse y llegue al Elíseo. Ante esa perspectiva -es decir, ante esa posibilidad de que finalmente no se confirme el peor de los escenarios para Francia y para Europa- son muchos los bancos de inversión (como JP Morgan, Morgan Stanley o Julius Baer) que, en los últimos tiempos han redoblado su apuesta por la renta variable europea, basándose además en unas perspectivas de beneficios empresariales para la región favorables.

ANÁLISIS TÉCNICO

Volviendo a España y a la evolución del Ibex, el índice español continúa fuerte y sigue sin dar ninguna señal de debilidad. "Lo más normal es que veamos una continuación de las subidas hasta el nivel de los 10.500 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10.191 puntos. No obstante el soporte clave lo podríamos situar en los 10.092 puntos. Sólo con la pérdida de este nivel de demanda nos plantearíamos un alto en el camino", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Por su parte, Daniel Pingarrón, analista de IG, comenta que "el Ibex acumula la mayor sobrecompra diaria desde abril de 2015. Lo que ocurrió entonces, tras una subida del 22% desde comienzos de año (anuncio del QE por parte del BCE mediante), el selectivo español corrigió un 12%, desde mediados de abril a comienzos de julio". En su opinión, "queda cada vez menos tiempo para que cambie el humor del mercado, y veamos una corrección, si no parecida, sí importante".

contador