• La brecha de casi dos puntos porcentuales del pasado jueves es la más grande en siete años
  • Los expertos creen que los sectores más beneficiados serán los tradicionales
Donald Trump

Los inversores digieren la inesperada victoria de Donald Trump y dejan consigo movimientos que marcan un hito en la historia reciente de Wall Street. Este jueves, el Dow Jones cerró con una subida del 1,17% y el Nasdaq cayó un 0,81%, lo que supone la mayor diferencia desde 2009. El viernes el índice tecnológico redujo parte de la brecha, que este lunes vuelve a ampliarse.

  • 39.760,080
  • -
  • 18.280,842
  • 0,39%

Aunque estos datos se enfrentarían a justos matices por parte de cualquier purista, por la diferencia en la composición y en el cálculo de ambos índices, sí deja pistas sobre las expectativas del mercado ante la era Trump: volver a lo viejo y castigar lo nuevo. Los movimientos del jueves se compensaron levemente el viernes con una subida del 0,21% para el Dow Jones y del 0,54% para el Nasdaq. Sin embargo, este lunes el Dow Jones cotiza con alzas del 0,1% mientras que el selectivo tecnológico se deja en torno al medio punto porcentual. Desde el cierre del martes el Dow Jones avanza un 2,8%, mientras que el Nasdaq sigue en los mismos niveles.

Tradicionalmente, el Dow Jones se considera el índice industrial de la Bolsa de Nueva York, y pese a que hay firmas como Apple entre sus componentes, aún cuenta con un peso importante de los conglomerados industriales, petroleros o bancarios. Por su parte, el Nasdaq es el índice tecnológico por excelencia.

La brecha del jueves de 1,98 puntos porcentuales entre las variaciones diarias de ambos selectivos es la más alta desde el 2 de febrero de 2009

La brecha del jueves de 1,98 puntos porcentuales entre las variaciones diarias de ambos selectivos es la más alta desde el 2 de febrero de 2009, sesión en la que ocurrió lo contrario: el Nasdaq subió un 1,22% y el Dow Jones perdió un 0,8%.

En favor del índice industrial, durante la última década sólo ha habido tres ejemplos con alzas de más de dos puntos porcentuales (ver cuadro, elaborado a partir de estadísticas de Yahoo Finance): el 23 de octubre de 2008 de 2,75 puntos, con un repunte del 2,02% del Dow Jones; el 14 de octubre de 2008 de 2,72 puntos, y un retroceso del Dow Jones del 0,82%; y el 29 de septiembre, de 2,16 puntos tras desplomes del 6,98% para el Dow Jones y del 9,14% para el Nasdaq.

Netflix, Amazon, Apple, Alphabet, Facebook, Amazon... El aislacionismo que promete Donald Trump en lo económico, social, militar y político, supone un castigo para estas empresas. La mayoría de las tecnológicas tienen un perfil muy global, con ventas y usuarios a lo largo de todo el planeta. Cualquier restricción al comercio mundial, ya sea con muros físicos o arancelarios, les perjudica.

GANAN 'LOS SECTORES DE SIEMPRE'

Por el contrario, las primeras sesiones tras el triunfo de Trump han tenido como ganadores a los sectores más tradicionales. Las petroleras por las expectativas de que frente al interés de Hillary Clinton por incentivar las energías limpias, “no parece que Trump vaya a ocuparse de este tema, a la vez que podrían darse pasos en firme en la regulación definitiva de la actividad del fracking”, expone Victoria Torre, analista de Self Bank.

Asimismo, la banca se ve favorecida ante las previsiones de que la presión regulatoria sea menor, lo que permite al Dow Jones US Banks Index dispararse un 5% en dos sesiones, mientras que conglomerados ligados a la industria, ingeniería y construcción podrían verse beneficiados de su promesa de invertir más de 500.000 millones de dólares en infraestructuras. “Las infraestructuras estadounidenses están actuando claramente como un freno para el crecimiento del PIB tras varias décadas de escasa inversión”, arguye Ángel Agudo, gestor de Fidelity.

Lo que no está claro es cómo conseguirá financiar esta expansión del gasto, por muchos recortes que realice en el Obamacare, el programa de salud que diseñó su predecesor, Barack Obama. Trump aboga además por recortar los impuestos a las empresas y a las personas físicas, y financiar una política fiscal expansiva mediante más deuda pública. Sin embargo, el stock de endeudamiento alcanza ya el 105% del PIB, con lo que podría encontrarse con la oposición de los propios republicanos, que tienen mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Mayores diferencias al cierre en puntos porcentuales entre el Dow Jones y el Nasdaq desde 2006. Fuente: Yahoo Finance

contador