• La debilidad de los bancos y de los grandes, motivada por la incertidumbre política, es la clave de la poca fuerza del selectivo
  • Banco Santander es el valor que ha tirado esta sesión del Ibex
  • El índice ha llegado a perder el soporte de los 10.100 puntos durante la sesión
bolsa de madrid ibex 35 parque
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Semana roja para el Ibex 35. El selectivo ha perdido un 1,9% en estas cinco jornadas, que han estado marcadas por la tensión política y por la debilidad de los bancos y de los pesos pesados. No obstante, este viernes, el índice ha conseguido romper la racha negativa ha cerrado con subidas del 0,05%, hasta los 10.129 puntos.

Banco Santander ha sido este viernes el apoyo del Ibex 35 para no perder el soporte de los 10.100 puntos. La entidad presidida por Ana Botín ha cerrado con una subida del 1,21%, hasta los 5,34 euros, después de recibir un consejo positivo de Morgan Stanley. El banco estadounidense ha elevado su valoración hasta 6,80 desde 6,20 euros por acción.

Pero ha sido IAG el que ha registrado el mejor comportamiento, con subidas del 1,45%, hasta los 6,5 euros, seguido CaixaBank, que ha subido un 1,41%. La entidad catalana ha protagonizado unas sesiones en rojo tras recibir un recorte de recomendación de Goldman Sachs, así como por la inestabilidad política en Cataluña.

Esto último también ha pasado factura esta semana a Banco Sabadell, aunque este viernes ha conseguido cerrar con una subida del 0,59%, hasta los 1,7 euros. Por lo que respecta a la tensión política en Cataluña, Fitch se ha unido a HSBC, Citi, ING y Goldman Sachs y ha amenazado con rebajar el rating de la Comunidad si Madrid ‘cierra el grifo’. Mientras, parece que el referéndum del 1-O sigue adelante, a pesar de que el Gobierno recurrirá la ley de transitoriedad.

Banco Santander ha sido este viernes el apoyo del Ibex 35 para no perder el soporte de los 10.100 puntos

En el lado de las caídas, Siemens Gamesa ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída de casi el 4%. Le ha acompañado en la parte baja de la tabla Enagás, que se ha dejado un 1,68% y Acciona, que ha registrado una caída del 1,59%

Este viernes, hay que resaltar que Inditex sigue con su descalabro de las últimas sesiones y ha caído un 1%, hasta los 30,8 euros. La compañía textil presenta sus cuentas trimestrales el próximo 20 de septiembre y las previsiones apuntan a que serán peores que los de los trimestres anteriores.

Fuera del Ibex 35, Liberbank sigue siendo noticia. La entidad ha continuado con las caídas después de que el miércoles anunciase una ampliación por 500 millones de euros. Este viernes ha cedido un 5,41%. La semana que viene volverá a ser protagonista, ya que expira el plazo de la prohibición de cortos en su capital por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

OTROS MERCADOS

El resto de las plazas europeas han cerrado con signo mixto. Así, el DAX 30 alemán ha subido un 0,04%, mientras que el CAC 40 francés y el FTSE 100 de Londres han caído un 0,04% y un 0,25%, respectivamente. Por lo que respecta al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con signo mixto, con el conflicto de Corea del Norte como protagonista. El desafío armamentístico de Corea del Norte vuelve a las portadas de la opinión pública, junto a los daños que puede ocasionar el huracán Irma en Florida.

Por otro lado, la prima de riesgo ha subido un 3,29%, hasta los 122,3 puntos. El riesgo país de España aumenta alertado por el conflicto con Cataluña y su proceso independentista. Los últimos acontecimientos en el Parlament de la Comunidad, en el que se aprobó la ley de referéndum, han puesto en preaviso a algunos analistas.

Además, el euro prolonga su 'rally' hasta las inmediaciones de los 1,21 dólares. La divisa comunitaria ha marcado nuevos máximos de dos años y medio en medio de una oleada de optimismo tras el BCE. A la hora del cierre del mercado europeo, el euro subía un 0,12%, hasta los 1,2039 'billetes verdes'.

Por su parte, el petróleo West Texas cae un 1,65%, hasta 48,27 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,46%, hasta 54,25 dólares. La última hora sobre el huracán Irma es que su categoría (fuerza) ha sido rebajada desde 5 hasta 4, aunque todavía es muy peligroso y puede causar grandes daños en Florida, según esperan las autoridades.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Más de lo mismo", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El Ibex 35 cierra en el mismo nivel de las últimas dos sesiones, justo en la base del canal bajista de los últimos cuatro meses. El problema es que pasa el tiempo y el rebote no llega por más que los niveles de sobreventa (diarios y semanales) arrojan lecturas extremas. "Y ojalá me equivoque pero la experiencia me demuestra que cuando el rebote no llega al final los precios se caen", comenta el analista.

De hecho, "no nos engañemos, este viernes ha sido Santander el que ha salido, él solo, al rescate del Ibex 35", puntualiza. No deja de ser preocupante que mientras el resto de nuestros vecinos está tratando de atacar las resistencias que presentan en las partes altas de los canales bajistas el Ibex 35 está agarrándose a la base del mismo como a un clavo ardiendo. "Solo el Dax está siendo capaz de superar la primera de las zonas de resistencias importantes", concluye José María Rodríguez.

contador