• Si no consiguiera sujetarse en estos precios podríamos ver una vuelta al comienzo del impulso alcista que comenzara a mediados de 2012 en las inmediaciones de los 6.000 puntos
  • El índice Norteaméricano está dando forma a una fea figura en sus serie diaria de precios tras ver como realizaba un pull back
ibex

El Ibex 35 acumula unos descensos en lo que va de 2016 del 18%. Nuestro selectivo ha perdido los 8.000 puntos y parece que podría caer tranquilamente hasta las inmediaciones de los 7.500 puntos. Esto supondría unos descensos adicionales del 4,50% pero ¿es posible que pueda abandonar este nivel de precios?

Lea también: El Ibex recupera los 8.500 puntos a la espera del Informe de Empleo en EEUU

Sin duda es una posibilidad a tener en cuenta por lo que estaremos muy pendientes de su comportamiento en este nivel de demanda. Si no consiguiera sujetarse en estos precios podríamos ver una vuelta al comienzo del impulso alcista que comenzara a mediados de 2012 en las inmediaciones de los 6.000 puntos. Con respecto a los máximos del pasado supondría una caída ni más ni menos que del 50%.

¿Que podría hacer que nuestro mercado continuara con las caídas?. En el gráfico de precios del Dow Jones podríamos tener una de las claves. El índice Norteaméricano está dando forma a una fea figura en sus serie diaria de precios tras ver como realizaba un pull back a la media abandonada de 200 sesiones. El selectivo ha caído en las últimas sesiones hasta las inmediaciones de los mínimos de agosto de 2015.

Estos precios (16.459 puntos) son muy importantes para su desarrollo a largo plazo. Si en las próximas sesiones se confirmara la pérdida de este nivel de demanda esto sería una muy mala señal que podría contagiar a las bolsas del viejo continente. El Dow Jones daría un nuevo objetivo de caída en los 14.550 puntos y este desplome podría arrastrar sin ninguna duda al Ibex 35 hasta los mínimos de 2012 en las inmediaciones de los 6.000 puntos.

Lee además:

FT advierte: 'España no puede permitirse el estancamiento político'

Los diez principios de inversión de Ray Dalio, el mejor gestor mundial de fondos

El Ibex se desploma hasta 8.600: ¿hay que comprar cuando nadie lo hace?

contador