• Los analistas prevén que lo siga haciendo en los próximos años e incluso décadas
mark zuckerberg facebook algoritmos
Mark Zuckerberg, fundador de FacebookBOLSAMANIA
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

El sector tecnológico sigue siendo el favorito de los inversores. Buena prueba de ello es que el Nasdaq Composite se revaloriza un 10% en lo que va de año, mientras el Dow Jones avanza tan sólo un 0,9%.

Este excelente comportamiento de las tecnológicas indica una vez más que su rentabilidad resulta clave para explicar la fortaleza de la renta variable estadounidense en el actual mercado alcista, que la semana pasada cumplió nueve años.

Desde los mínimos marcados por la Bolsa de Nueva York en marzo de 2009 hasta los máximos históricos de finales de enero de 2018, el Dow Jones se ha revalorizado un 310% y el S&P 500 un 330%.

Pero el comportamiento del índice tecnológico Nasdaq es aún más espectacular, ya que acumula una subida del 502% en los últimos nueve años, tras marcar un nuevo récord este mismo martes, 13 de marzo, en 7.637 puntos.

David Pina, analista de ActivTrades, destaca que “el Nasdaq se ha desmarcado y está avivando la tendencia alcista de Wall Street”. El Nasdaq 100, que engloba a los 100 mayores valores del Nasdaq y está considerado como un indicador adelantado del resto de índices, fue capaz de recuperarse de una corrección superior al 10% en apenas 20 sesiones de negociación.

RAZONES PARA ESTE COMPORTAMIENTO

Las razones para explicar este impresionante comportamiento del sector tecnológico son varias. De las 10 empresas más grandes del mundo por valor en bolsa, a final de 2017, seis de ellas son tecnológicas. Y entre las seis primeras, aparecen Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon, Berkshire Hathaway (única no tecnológica) y Facebook.

La tecnología está asociada al crecimiento y por ello los inversores asignan unas valoraciones más elevadas a estas compañías

Y su comportamiento en bolsa es sencillamente impresionante. Apple se ha revalorizado un 377% desde 2009, Amazon se ha disparado un 562% en 9 años, Alphabet sube un 176%. Microsoft ha subido un 520%, mientras Facebook, que comenzó a cotizar en 2012, se ha revalorizado un 381%.

Los valores tecnológicas están considerados como acciones de crecimiento (growth stocks), porque el mercado maneja previsiones muy positivas para sus ingresos y sus beneficios, lo que justifica cotizaciones más elevadas.

Aunque algunos de estos valores, como Microsoft y Apple, se han convertido también en acciones de valor (value stocks), porque combinan su capacidad de crecimiento con el reparto creciente de dividendos y una posición de liderazgo en mercados que van madurando.

Amazon y Facebook todavía son considerados valores de crecimiento, porque basan su estrategia en ganar cuota de mercado a costa de grandes inversiones y no reparten dividendos. Su revalorización en bolsa se justifica por su posición de liderazgo en el comercio electrónico y en el negocio de las redes sociales.

En cualquier caso, la tecnología está asociada al crecimiento y por ello los inversores asignan valoraciones más elevadas a estas compañías. En España, por ejemplo, el caso más destacado es el de Amadeus, especializada en servicios tecnológicos para aerolíneas y agencias de viaje, que acumula una revalorización del 466% desde que volvió a la bolsa en 2010.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El efecto disruptivo de la tecnología en la economía actual es otro de los factores para explicar el buen comportamiento bursátil de las empresas tecnológicas. “Pensamos que la economía global está sintiendo tan sólo el principio de los impactos que la inteligencia artificial, la robótica y la automatización avanzada tendrán sobre la sociedad”, señalan los expertos de Allianz Global Investors. “Y estos impactos serán transformadores”, añaden.

En su opinión, las empresas que utilicen y aprovechen esta tecnología “tienen el potencial de crear un valor significativo para sus accionistas durante la próxima década”. Allianz destaca que las compañías punteras en estos sectores ya están impulsado de manera sólida sus ingresos y beneficios.

Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google, Baidu, Alibaba y Tencent han sido las beneficiadas de la creciente penetración de los smartphones, que tienen una base instalada de 3.000 millones de dispositivos”, añaden desde la firma alemana.

EXPANSIÓN HACIA TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS

Conforme los consumidores pasan más tiempo en los dispositivos móviles, estas empresas han sido capaces de capturar más datos sobre los hábitos de consumo y usar la inteligencia artificial para convertirlos en ideas empresariales. Y esta tendencia se ha esparcido hacia el conjunto de los sectores empresariales, que están usando la tecnología de inteligencia artificial para mejorar su innovación y ganar en eficiencia.

Para Allianz, las empresas que inviertan y aprovechen mejor las áreas más innovadoras de la tecnología serán “más sólidas y duraderas en sus ciclos de negocio

En opinión de Allianz, “la inteligencia artificial puede ser la más disruptiva e impactante tecnología durante las próximas décadas”. Además, el sector tecnológico, “a nivel fundamental, nunca ha sido tan sólido, debido a la alta demanda tanto para la inteligencia artificial como para el Big Data y la computación en nube (Cloud)”.

Recientemente, los analistas de Deutsche Bank han elevado el precio objetivo de Microsoft hasta 120 dólares por acción, debido a las excelentes previsiones de crecimiento que manejan para Azure, su servicio de alojamiento de datos en la nube.

Para Allianz, las empresas que inviertan y aprovechen mejor las áreas más innovadoras de la tecnología serán “más sólidas y duraderas en sus ciclos de negocio”, lo que resultará en “un mejor comportamiento relativo de sus acciones durante los próximos años”. Una idea clave para el inversor inteligente interesado en obtener grandes rentabilidades a largo plazo.

Como referencia, en los últimos 12 meses, los diez valores más rentables del Nasdaq 100 han sido Align Technology (+144%), Nvidia (+141%), Micron Technology (+127%), Netflix (+117%), Paypal (+89%), MercadoLibre (+88%), Amazon (+86%), Vertex Pharmaceuticals (+85%), Lam Research (+80%) y Adobe Systems (+79%). Entre las grandes corporaciones, destacan Intel (+47%), Microsoft (+45%), Tesla Motors (+33%), Alphabet (+31%), eBay (+30%) y Apple (+28%).

Noticias relacionadas

contador