• El retorno también aumenta en los títulos alemanes, lo que provoca un movimiento de ida y vuelta de la prima de riesgo
ep exsecretario general psoe pedro sanchez hermanas
Pedro Sánchez

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE vuelven a poner a España en el centro de la incertidumbre. Por unas horas, la prima de riesgo se ha elevado un 2% como consecuencia de la caída del precio de los bonos españoles. Este retroceso ha aumentado a lo largo del día, pero también registra pérdidas el bono alemán tras unas declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que han provocado ventas generalizadas en el mercado secundario de fija.

Las ventas también del 'bund' provocan una pérdida del 0,3% y un aumento de su rendimiento hasta el 0,41%. Asimismo, han provocado un movimiento de ida y vuelta de la prima de riesgo, que ha pasado de subir un 2% a caer un 0,4% hasta los 121 puntos. Sin embargo, los títulos de deuda española a 10 años cotizan con caídas. El precio disminuye un 0,5% hasta los 98 euros, mientras que la rentabilidad roza el 1,62%, el nivel más alto en tres semanas.

A diferencia de lo que ha ocurrido a primera hora, cuando había ventas de bonos españoles y compras de los títulos germanos, el movimiento es generalizado en la misma dirección a media jornada. Angela Merkel ha dejado de lado los análisis sobre la política española al poner el foco en el Banco Central Europeo (BCE). La canciller germana ha asegurado este lunes que "el euro está demasiado débil", ahondando en una crítica que no es la primera vez que se produce desde Alemania. En febrero fue el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el que aseguró que la política monetaria es "muy laxa" para los intereses de su país.

Las palabras de Merkel han provocado un repunte del euro que en unos minutos ha subido un 0,6%. Durante la sesión ha marcado un mínimo en 1,1159 dólares y un máximo en 1,1228 dólares. También ha tenido su reflejo en el mercado de bonos, que se mueve con violencia cada vez que varían lo más mínimo las expectativas sobre las decisiones del banco central. No en vano, la compra de 60.000 millones de euros mensuales de bonos soberanos y corporativos con un rating de 'grado de inversión' mantiene las rentabilidades históricamente bajas.

LEVE IMPACTO DE LA VICTORIA DE SÁNCHEZ

La victoria de Sánchez era uno de los traspiés para la complacencia reciente de la renta variable que temían los inversores, aunque su respuesta por ahora es tibia. El Ibex cotiza con leves caídas, inferiores al 0,5%, mientras que la prima de riesgo subía a primera hora un 2% antes del movimiento del bono alemán. Los mercados temen que España vuelva a tener otro periodo de inestabilidad política.

En plena negociación de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, una reforma de pensiones a la vista a partir de las conclusiones del Pacto de Toledo que aún tardarán, y con la inminente fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), el principal partido de la oposición podría alejarse aún más de un Gobierno en minoría al que permitió gobernar con la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. En aquel momento, eso sí, sin Pedro Sánchez.

Este mes dos de los principales bancos norteamericanos, JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch, aseguraron que la victoria de Sánchez sería perjudicial para la economía española. En sus informes, consideraron que este escenario acarrearía inestabilidad política y, en especial, dificultaría la aprobación parlamentaria de las cuentas públicas, cuestión clave para cumplir con el objetivo del déficit público pactado con Bruselas, que no debe superar el 3,1% en 2017. La respuesta de los inversores va en línea de lo esperado por las entidades estadounidenses si se producía la victoria de Sánchez, aunque con poca intensidad en la reducción de la exposición a España.

Noticias relacionadas

contador