broker681yd
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex aumenta las caídas a estas horas del viernes y ya se deja un 1,5% presionado por los bancos. El selectivo español, el PSI 20 portugués y el Ftse MIB italiano son los índices que peor lo están haciendo hoy, con recortes del 1% de media. Cabe recordar que hoy tiene lugar la segunda 'cuádruple hora bruja' del año, es decir, que estamos ante una jornada de vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico, con lo que esto implica.

"Tal día como hoy vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad. Sin embargo, diría que, por lo general, estas sesiones se caracterizan por un mayor incremento del volumen de contratación y no tanto la volatilidad", explica el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. Rodríguez precisa que este aumento de volumen se empieza a notar desde el comienzo de la semana y que, poco a poco, puede ir incrementándose mientras se acerca el vencimiento.

Con todo, en el mercado continúa 'coleando' este viernes la decisión del BCE, anunciada este jueves, de acabar con la QE en diciembre (y reducir la cantidad destinada a la compra de bonos en el último trimestre del año) y mantener los tipos sin cambios "al menos hasta verano de 2019". El euro, que cayó en la pasada jornada con fuerza, ha tocado un mínimo de dos semanas este viernes, en los 1,1550 euros, y va camino a rubricar su peor semana desde finales de 2016.

Wall Street cerró este jueves con signo mixto (descensos del 0,10% en el Dow Jones pero subidas del 0,85% en el Nasdaq) mientras que en Asia también ha dominado el signo mixto y los movimientos moderados. Allí, el Banco de Japón ha dejado su política monetaria sin cambios, tal y como se esperaba. "Esta actitud cautelosa (del Banco de Japón) es posible que tenga algo que ver con el hecho de que hoy se espera que la Casa Blanca revele una lista con entre 800 y 900 productos chinos a los que impondrá aranceles, generando preocupación sobre posibles represalias y una escalada de tensiones comerciales", advierte el responsable de análisis de CMC Markets en Londres, Michael Hewson. Donald Trump aprobará finalmente un paquete de aranceles por valor de 50.000 millones de dólares.

Así las cosas, el Ibex retrocede y se aleja de los 10.000 puntos, que no dejan de ser un nivel meramente psicológico. "La resistencia real se sitúa en los máximos de mayo, los 10.290-10.300 puntos", precisan los expertos de 'Bolsamanía'.

En cuanto al calendario de datos macro del día, el IPC de la Zona Euro se dispara seis décimas en mayo, hasta el 1,9%.

contador