• Los futuros europeos han llegado a registrar caídas del 3%

El 'No' de los griegos a las condiciones de los acreedores en el referéndum de este domingo ha sembrado las dudas entre los inversores y ha provocado fuertes caídas en el Ibex 35. El selectivo español se mantiene a esta hora con una caída del 2%, en niveles de los 10.500 puntos, y con todos sus valores en negativo.

El 'No' de los griegos en el referéndum ha enfriado el ánimo de los inversores

Los futuros ya anticipaban una jornada difícil en las bolsas europeas, ya que llegaban a caer un 3%. No obstante, poco antes del cierre recortaban las pérdidas hasta el 2%.

Lea también: Cierre de Asia: el Nikkei y el Hang Seng cierran con fuertes pérdidas tras el 'No' del referéndum de Grecia

La decisión de los griegos de negarse a las condiciones que imponían los acreedores, que implicaban nuevas medidas de austeridad y nuevos recortes, ha enfriado el ánimo de los inversores, que sin una referencia en EEUU -el pasado viernes la bolsa permaneció cerrada por la celebración del Día de la Independencia- han optado por las ventas en el mercado de futuros, anticipando así lo que puede ser una jornada marcada por las caídas en los selectivos europeos.

Lea también: Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

Todos los ojos están puestos en Grecia y en la negociación que inicie a partir de ahora con sus acreedores, aunque en ellas no participará el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que este lunes ha dimitido por sorpresa, anunciando su decisión a través de las redes sociales y de su blog personal.

Asimismo, se espera con inquietud la reunión que el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel han convocado para este lunes por la tarde, y en la que hablarán de lo ocurrido en Grecia y del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que tras conocer los resultados del referéndum dijo estar dispuesto a sentarse a la mesa y seguir negociando.

Lea también: En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

En Japón se ha dado a conocer el índice de confianza de mayo, que ha bajado hasta los 109,2 desde los 111 registrados anteriormente. Por su parte, los pedidos a fábrica en Alemania en mayo se situaron en -0,2%, cuando lo esperado era de -0,4%.

Por otro lado, el Índice General de Producción Industrial (IPI) de España aumentó un 1,7% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2014, una tasa ocho décimas inferior a la experimentada en abril (+2,5%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ECONOMÍA

España: Producción industrial no SA anual mayo, Producción industrial SA anual mayo (09:00h).

Zona euro: Confianza del inversor Sentix julio (10:30h).

Estados Unidos: PMI compuesto Markit junio, PMI servicios Markit (15:45h), ISM no manufacturero, Índice de condiciones del mercado laboral junio (16:00h), Subasta de letras de 3 y 6 meses (17:30h), Encuesta Gallup de gasto del consumidor en junio (19:00h).

EMPRESAS

En el plano empresarial no hay datos de relevancia.

Lea también: Piketty sobre Grecia: 'Hollande debe vetar cualquier exigencia para que salga del euro'

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, destacaba el pasado viernes que tras los descensos del 0,61% en el Ibex 35, el selectivo español terminaba la semana “a tiro de piedra del importante nivel de soporte que venimos comentando en las últimas sesiones situado en los 10.654 puntos”.

"Si se confirma la pérdida del soporte de los 10.654 puntos estaríamos ante un cambio de tendencia"

En su análisis alertaba que según fuese el resultado del referéndum del domingo en Grecia este lunes íbamos a ver “el abandono del soporte de los 10.654 o la superación del primer nivel de resistencia que presenta en los 11.036 puntos”. “Si se confirma la pérdida del soporte de los 10.654 puntos estaríamos ante un cambio de tendencia y lo que podría terminar con nuestro selectivo en las inmediaciones de los 10.000 puntos”.

Aunque “si por el contrario son los números verdes los que abren la semana, observaremos su comportamiento en el primer nivel de resistencia que presenta en los 11.036 puntos”. No obstante, dijo, “la resistencia clave se encuentra bastante más arriba, concretamente en los 11.497 puntos. Sólo la superación de este nivel de precios nos haría olvidar la corrección de los últimos tres meses”.

Lea además:

Tres valores del Dow Jones donde refugiarnos ante la tempestad de las bolsas del viejo continente

¿Y ahora que pasa con el euro? Por debajo del 1.10

Análisis | OXI: Por qué Bruselas va a tener que hacer de tripas corazón

contador