• Para Oddo Meriten, la tasa de participación en la segunda vuelta será determinante
  • Edmond de Rothschild recomienda reducir la exposición a las acciones francesas
macron le pen
8.022,440
  • 40,930
  • 0,51%

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebra este domingo, y los inversores se preguntan cuál es la mejor táctica para proteger sus inversiones ante el previsto aumento de la incertidumbre. Varios expertos del país galo ofrecen su visión de mercado y sus consejos para proteger el capital de la forma más eficaz posible.

Emmanuel Kragen, gestor de La Financière de l’Echiquier, afirma que "el resultado de las elecciones francesas sigue siendo altamente incierto. Marine Le Pen debería llegar a la segunda ronda con un cómodo margen, pero la carrera por el segundo lugar estará disputada. La prima de riesgo político debería seguir contaminado los mercados en las próximas semanas".

"Sin embargo", añade este experto, "creemos que el riesgo es exagerado. No esperamos que Marine Le Pen gane, y debido al sistema electoral, no podrá reunir una mayoría parlamentaria para implementar su programa (incluyendo el referéndum de la UE). Por tanto, habrá un rally de alivio en los mercados de renta variable después de las elecciones".

"En relación a los mercados de divisas", señala Emmanuel Kragen, "salvo que gane Marine Le Pen, esperamos que se recupere en el euro dólar el nivel de $1,10, dado que la prima de riesgo político actual relacionada con la UE se reducirá significativamente".

LA PARTICIPACIÓN, UNA DE LAS CLAVES

Los expertos de Oddo Meriten AM afirman que "se ha extendido la idea de que las encuestas son inútiles, si no engañosas, debido a que no pudieron pronosticar los resultados del referéndum sobre el Brexit en junio del año pasado o las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos. Esta suposición lleva a la gente a descalificar a todo los datos que permiten predecir cualquier resultado en las elecciones en Francia o en cualquier otro lugar de Europa".

En su opinión, "un duelo entre Le Pen y Hamon es actualmente el menos probable de todos los escenarios en la segunda ronda. Mientras que las últimas encuestas de opinión ponen a Le Pen empatada con Macron en primer lugar, colocan a Hamon a la cola, por detrás de Mélenchon y Fillon.

Marine Le Pen tiene fundamentalmente dos caminos para alcanzar la victoria. El primero es enfrentarse a un candidato que puede ser rechazado por el votante medio debido a sus propuestas políticas, como Hamon. El segundo es que la participación se derrumbe. Si Le Pen gana la primera ronda, sus competidores tendrán que ponerse al día. Para ello, tendrán que atraer a votantes que no los eligieron en la primera ronda".

"A primera vista", concluyen desde Oddo Meriten AM, "la aritmética electoral de un sistema a dos vueltas es desfavorable para Le Pen, ya que no sólo necesita ser el candidato con más puntos, sino que tiene que obtener una mayoría absoluta. El electorado consta de alrededor de 46 millones de votantes. La tasa de participación electoral es del 80%, lo que sitúa el umbral de la mayoría absoluta en torno a los 18,5 millones de votos. Cuanto menor sea la participación, mayores serán las posibilidades de Le Pen de ganar, ya que esto señalaría una movilización más débil por parte de sus oponentes. Algunas encuestas han pronosticado una participación del 60-65%, situando el umbral de la mayoría absoluta en 14-15 millones".

ES CONVENIENTE REDUCIR EL RIESGO

François Raynaud, gestor de Edmond de Rothschild AM, comenta que "las elecciones presidenciales francesas son a dos vueltas. En consecuencia, los inversores no esperan una victoria de la candidata de extrema derecha. Por tanto, incluso aunque Marine Le Pen llegase al poder, el Frexit no se materializaría (en junio de 2017 se van a celebrar elecciones legislativas)".

"En este contexto de incertidumbre política", añade François Raynaud "seguimos favoreciendo estructuralmente las acciones, aunque hemos reducido tácticamente nuestras posiciones. Tememos que los mercados –demasiado entusiastas- estén tomando poco en consideración los riesgos políticos. Además, cualquier aumento de la inquietud política en el seno de los países del G7 podría sin duda tener un impacto sobre el conjunto de los mercados. En el transcurso de los próximos meses, la anticipación y la compra de coberturas va a ser cada vez más importante para los inversores".

Noticias relacionadas

contador