• Su cartera recomendada está formada por cinco diferentes sectores: consumo, bancos, construcción, concesionarias y 'utilities'
ep consejera delegada bankinter mari dolores dancausa
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Bankinter forma su quinteto ideal de valores del Ibex 35. Sus analistas eligen sus cinco cotizadas favoritas de cinco diferentes sectores: consumo, bancos, construcción, concesionarias y 'utilities'. Este grupo de compañías forma parte de un selectivo español que tiene un potencial del 11% en el segundo semestre, según los analistas, y que alcanzará los 11.875 puntos.

Si se cumplen sus pronósticos, el Ibex cerraría el año con una subida acumulada del 27%. Según recoge el Informe de Estrategia de Inversión que ha presentado este martes el Departamento de Análisis de Bankinter, su selección de valores se fundamenta en "invertir en compañías de valor y dividendo elevado". Y está formada por cinco valores del índice español:

1. Inditex. Los analistas de Bankinter valoran como "positivos" los resultados del primer trimestre de la textil. Desde la entidad destacan la calidad del balance de la compañía de Amancio Ortega. "En este trimestre Inditex ha vuelto a presentar un incremento de caja neta positiva hasta más de 4.000 millones de euros, un 3,4% más que en el anterior ejercicio", puntualizan.

Otro de los aspectos que destacan en su informe de Inditex es el elevado potencial de sus mercados, aunque todavía tiene cuotas pendientes: "Tanto en China como en Estados Unidos su presencia es todavía reducida. Sobre el total de tiendas, la presencia en ambos países está por debajo del 10%, lo que le posibilita un considerable crecimiento adicional". La compañía sube un 7,4% en bolsa este 2017 y este martes cerró en los 34,83 euros por acción.

No obstante, en su informe indican que "las ventas online tienen que crecer significativamente". Para Bankinter, la principal debilidad de Inditex radica en que "la mejora de márgenes se ha producido en gran medida por un efecto positivo de los tipos de cambio, que no se puede considerar como un efecto recurrente".

2. BBVA. Desde Bankinter incluyen a BBVA en su cartera modelo en sustitución de Caixabank. Los analistas valoran de forma positiva "la evolución de los resultados operativos (margen de explotación), la mejora en los índices de calidad crediticia (morosidad y cobertura) y de rentabilidad (ROTE)". La entidad que dirige Francisco González acumula una subida del 15% en 2017 y cotiza a 7,37 euros por acción.

Además, desde Bankinter recomiendan este banco porque "los indicadores de riesgo y la estrategia de cobertura de la entidad en los países emergentes justifican un menor coste del riesgo y una valoración superior de la entidad.", apuntan en su informe.

3. Ferrovial. El principal motivo por el que la entidad recomienda esta constructora reside en sus rentables operaciones en el extranjero. "Las infraestructuras clave de la compañía (autopista 407ETR en Canadá y aeropuerto de Heathrow) continúan mostrando una evolución positiva en tráfico y generación de dividendos", indican en Bankinter.

La compañía que preside Rafael del Pino Calvo-Sotelo se dispara un 16,8% en este año, y sus acciones cotizan a 19,85 euros. Sus autopistas estadounidenses NTE y LBJ son otros activos destacados en su recomendación. Según señala Bankinter, estas infraestructuras presentan un elevado potencial de crecimiento en próximos años por su capacidad de capturar tráfico en áreas densamente pobladas y en fase de expansión. Por último, la compra el pasado año de la compañía australiana de servicios Broadspectrum "reduce su dependencia del mercado británico", afirman.

4. Abertis. La concesionaria es una de las compañías más vigiladas del selectivo español tras la OPA de la italiana Atlantia. “Tras conocer la oferta oficial seguimos manteniendo nuestra recomendación de no acudir a la OPA y mantener las acciones de Abertis”, indican desde Bankinter. Actualmente la acción cotiza a 16,25 euros, cerca de los 16,50 euros aofrecidos por Atlantia, y las acciones suben un 22,2% en 2017.

"El precio ofrecido nos sigue pareciendo que no recoge una prima suficiente. Nuestra valoración de Abertis es de 16,03 euros por acción, pero consideramos un precio justo para llevar a cabo la OPA de alrededor de 18 euros”, aseguran. Por ello, los analistas reiteran mantener las acciones de la concesionaria “dada la elevada probabilidad de que se mejore el precio de compra”.

5. Iberdrola. Los analistas de Bankinter recomiendan la energética. Entre sus argumentos figura “el sólido modelo de negocio”, alrededor del 80% del EBITDA del grupo proviene de negocios regulados. Además, destacan “la creciente remuneración al accionista”, ya que en en el Plan Estratégico de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se contempla un crecimiento del dividendo por acción de entre el 4,5% y el 6,6% en el periodo 2016-20.

También destacan que la compañía tiene una importante solidez financiera, pues que gracias “al flujo generado por las operaciones cubre las inversiones del grupo y la remuneración al accionista”. Tras el cierre del pasado martes, la compañía cotiza en 7,03 euros por acción y se dispara este año un 12,7%.

Noticias relacionadas

contador