• En el conjunto de 2017 el oro acumula alzas del 15%
  • Los activos refugio se activan tras la última actuación del régimen de Pyongyang
cboro1

El oro ha alcanzado su nivel más alto desde el 4 de noviembre tras el lanzamiento de un misil de Corea del Norte sobre territorio japonés que ha tensionado aún más las relaciones internacionales y ha arrastrado a la renta variable a las caídas. Esta nueva actuación del régimen de Pyongyang está haciendo huir a los inversores hacia activos refugio y el oro es el activo refugio por excelencia.

Tras subir este lunes un 1,5%, hasta los 1.316 dólares por onza, el metal precioso ha seguido subiendo durante buena parte del martes, aunque al cierre del mercado cae un 0,11%, hasta los 1.313,8 dólares por onza. Este nivel supone el precio intradía más alto alcanzado desde el 4 de noviembre, según Wall Street Journal.

El oro acumula en lo que llevamos de 2017 una subida del 15%. Las tensiones con Corea del Norte se acrecentaron desde que Donald Trump ganó las elecciones, en noviembre del año pasado, y mostró su determinación de 'plantar cara' al régimen de Kim Jong-Un. El metal precioso también ha subido aupado por una Reserva Federal (Fed) que parece no tener demasiada prisa en sus planes para subir los tipos, lo que ha debilitado al dólar.

"Suponiendo que las cosas (la situación de tensión con Corea del Norte) no vayan a más, y esperamos que no, no nos sorprendería que el oro subiera unos cuentos dólares en las próximas horas o días", dijo a Bloomberg Jorgan Eliseo, economista jefe de Australian Bullion Co.

GANANCIAS PREVIAS

Hussein Sayed, jefe de estrategia de mercado de FXTM, destaca el hecho de que la mayor parte de las ganancias del oro se produjeran este lunes, antes del lanzamiento del misil de Corea del Norte, y apunta a distintos aspectos que están propiciando las subidas del oro. "Hay diversos factores que apoyan los precios. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años han estado cayendo desde el 10 de julio, con descensos acumulados del 10,8%. (...) Gary Cohn tiene una alta probabilidad de de reemplazar a Janet Yellen cuando su mandato termine en enero de 2018. Cohn no sólo espera respaldar la desregulación del sector financiero, sino también mantener bajos los tipos para apoyar la implementación de las políticas económicas pro-crecimiento de Donald Trump. Esto proporciona otra razón válida para comprar el metal precioso", señala Sayed.

Este experto cree que los precios del oro probablemente seguirán subiendo apoyados en las tensiones geopolíticas y en las perspectivas económicas. "Los 1.300 dólares han sido un nivel crítico de resistencia desde comienzos de año, con cuatro intentos fallidos al intentar romperlo. Ahora, después de las subidas de ayer, probablemente se convertirán en soporte".

Noticias relacionadas

contador