• NH Hotel (+11,8%) ha sido protagonista tras recibir una opa hostil de Grupo Barceló
  • Siemens Gamesa ha vuelto a desplomarse un 5% y ha perdido los 10 euros por acción
merkel, germany, alemania, aleman
La canciller alemana, Angela Merkel
11.095,400
  • -15,900
  • -0,14%

El Ibex 35 ha comenzado la semana con subidas moderadas del 0,15%, hasta 10.025,50 puntos. La jornada ha estado marcada a nivel internacional por el fracaso de Angela Merkel para formar Gobierno en Alemania y por la opa hostil lanzada por la cadena hotelera Barceló sobre NH Hotel Group.

Los liberales han roto las negociaciones para formar Gobierno con Angela Merkel y Los Verdes en Alemania. La canciller alemana ha indicado que prefiere convocar nuevas elecciones y no formar un Gobierno en minoría con Los Verdes. El que era un escollo superado (las elecciones germanas), puede convertirse ahora en un problema a medio plazo si no se avanza para constituir Gobierno. Aunque las bolsas se lo han tomado con bastante calma y el Dax 30 alemán ha subido un 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro baja un 0,3%, hasta 1,1750 dólares. La moneda europea reflejaba a primera hora la presión por las últimas noticias procedentes de Alemania y se ha precipitado hacia la franja de los 1,17 dólares, al tiempo que marcaba un mínimo de dos meses contra el yen.

En el ámbito corporativo, NH Hotel (+11,8%) ha sido el protagonista indiscutible de la jornada. La cadena hotelera ha recibido "una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante de Grupo Barceló para la fusión de sus respectivos negocios". Barceló, por su parte, ha informado de que el precio ofrecido es de 7,08 euros por cada acción de NH, lo que supone una prima del 27% respecto al precio medio de los últimos tres meses y del 41% respecto al cierre de NH Hotel del viernes pasado. Los títulos de la cadena hotelero han cerrado en 5,59 euros.

En el Ibex, Siemens Gamesa se ha vuelto a desplomar un 5%. El fabricante de turbinas eólicas prolonga su 'calvario bursátil' y ha perdido los 10 euros por acción, pese al importante plan de reestructuración anunciado hace unas semanas. DIA (-1,17%) y Bankia (-1,13%), Bankinter (-1,08%) y BBVA (-0,99%) han sido los siguientes valores menos rentables.

En positivo, Meliá Hotels se ha disparado un 4,57% por dos factores. Una recomendación de compra de Banco Sabadell y el interés de Barceló por NH, que ha animado al sector hotelero. Además, Cellnex Telecom ha avanzado un 3% y Técnicas Reunidas se ha revalorizado un 2,24%. Entre los grandes valores, Inditex ha subido un 0,8%, Repsol un 0,64% Telefónica un 0,53% y Santander un 0,31%.

En el Mercado Continuo, además de NH, ha sido protagonista Liberbank (-0,69%) también por varios factores. La CNMV ha anunciado que levanta la prohibición de abrir posiciones cortas sobre el valor a partir de mañana y el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha declarado el 3,2% del capital. Además, Quabit ha subido un 6% tras doblar su objetivo de construcción de nuevas viviendas hasta 2021.

En España, otra de las noticias del día, en este caso negativa, es que el Consejo de Europa ha descartado a Barcelona como sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA por su siglas en inglés). La capital catalana era favorita en septiembre, pero la crisis política y el desafío independentista han arruinado ese favoritismo.

Fuera del mercado español, Julius Baer ha anunciado que los activos bajo su gestión aumentaron un 17% en los primeros diez meses del año. Además, según Financial Times, CNBC, UBS, Royal Bank of Scotland, JPMorgan Chase, Citigroup, Barclays, HSBC y otros dos bancos están dispuestos a negociar acuerdos con los reguladores europeos, que probablemente costarán miles de millones de euros, después de una investigación de cuatro años sobre fraude en el mercado de divisas.

A lo largo de esta semana se seguirá analizando todo lo que llegue desde Estados Unidos relacionado con los avances -o no- en la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump. Esta semana es particular porque el jueves es festivo en Wall Street, por la celebración del Día de Acción de Gracias, y el viernes (Black Friday) la Bolsa de Nueva York abrirá tan sólo media sesión. La mayoría de operadores hacen puente y eso se notará en el volumen de negociación.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Hemos comenzado la semana con tranquilidad, con bastante calma. Sin implicaciones técnicas de ningún tipo. Los futuros europeos esta mañana anticipaban caída del 0,6% de media pero van a cerrar cerca de los máximos de la sesión y con números verdes cercanos al 0,5% de media", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Una vez más nuestro Ibex se queda atrás, pero eso ya no es ninguna novedad. Más allá de rebotes puntuales lo cierto es que no se observa ningún catalizador futuro que nos permita rebotar, no mientras tengamos la 'espada de Damocles' de las elecciones catalanas encima. Mientras tanto, bastante tenemos con no perforar el soporte de los 9.900 puntos desde el que rebotó la semana pasada", añade este experto.

"Y por arriba la resistencia a batir, la zona de control, en los 10.600 puntos. Como venimos comentando en los últimos días todo lo que suceda dentro del rango de los 9.900-10.600 puntos carecerá de impacto alguno dentro de la actual estructura de precios. Mientras tanto, a esperar a que el precio nos dé más información en las próximas sesiones", concluye Rodríguez.

contador