• Además de importantes IPC en Europa, Estados Unidos comenzará a publicar relevantes resultados
  • JP Morgan o Wells Fargo publican este martes sus cifras
Grecia-tormenta

Este martes comienza algo más tranquilo que los días anteriores después de que, finalmente, este lunes se anunciara que se había llegado a un acuerdo con Grecia. Los mercados arrancan el día planos.

  • 7,326€
  • 0,25%

FCC

  • 12,620€
  • -0,63%

Estas noticias, y el hecho de que el otro foco de tensión, la bolsa de Shanghai, rebotara este lunes, propició subidas en todas las plazas a ambos lados del Atlántico. De hecho, Wall Street registró subidas del 1% de media.

En la sesión de este martes, además de la referencia de la subida en Wall Street tenemos a Asia subiendo de forma generalizada a excepción, eso sí, del Shanghai, que está cayendo ahora un 1,8%.

El Ibex ha subido en sólo tres sesiones cerca de un 8% y ha realizado una importante señal de fortaleza

El acuerdo con Grecia es sólo un punto de partida. Al menos así lo ven la mayoría de los expertos, que continúan siendo cautos. Y mientras, Alexis Tsipras, primer ministro heleno, se enfrenta este martes al Comité Ejecutivo de su partido ya que buena parte de sus miembros no están en absoluto contentos con este pacto. El acuerdo debería ser aprobado este miércoles y ya se habla de que el ala más a la izquierda de su Syriza votará 'no'.

En otras noticias, los precios del petróleo cayeron a primera hora de este martes ante el aumento de las expectativas de que un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales podría anunciarse en breve. El acuerdo podría suponer que se levanten las sanciones internacionales a Irán y que sus exportaciones de crudo volvieran al mercado.

Y en Asia, el Shanghai está viviendo, como hemos dicho, un día de caídas mientras los inversores adoptan el modo "esperar y ver" después de los fuertes recortes y del pánico de las últimas semanas.

En materia empresarial, tal y como informa CNBC, esta mañana se esta hablando de que la compañía estatal china Tsinghua Unigroup planea presentar una oferta para comprar el fabricante estadounidense de chips Micro Technology por 21 dólares por acción o 23.000 millones de dólares.

Lea también: En Directo | Siga el minuto a minuto de todo lo que está ocurriendo en Grecia

CLAVES DEL DÍA

Alemania: IPC Alemania junio interanual +0,3% frente +0,3% esperado. Encuesta Zew expectativas, Encuesta Zew situación actual (11:00h).

España: IPC subyacente anual y mensual, IPC armonizado anual y mensual junio, IPC anual y mensual junio (09:00h).

Reino Unido: IPC anual y mensual junio, IPC subyacente anual junio, Producción IPP anual y mensual junio (10:30h).

Zona euro: Encuesta Zew expectativas, Encuesta Zew situación actual, Producción industrial SA y WDA mensual y anual mayo (11:00h).

Estados Unidos: Índice de precios de importación anual y mensual junio, Ventas al por menor anticipadas mensual junio, Ventas al por menor excluidos los automóviles mensual junio (14:30h), Inventarios de negocios (16:00h), Subasta de letras a cuatro semanas (17:30h).

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: IPC en España, Encuesta Zew y resultados de JP Morgan

EMPRESAS

España: Azkoyen y Vidrala reparten dividendos.

Estados Unidos: Wells Fargo & Co New presenta resultados (14:00h). Presentan resultados también JP Morgan Chase & Co, Yum! Brands Inc, Johnson & Johnson, CSX y Fastenal.

- Sacyr y Abengoa animan el 'boom' de los bonos de proyecto.- Expansión.

- Bankinter refuerza su banca privada con seis fichajes de Santander.- Expansión.

- Aena alega 'errores de cálculo' en el plan de la CNMC para bajar las tasas aéreas.- ElConfidencial.

- Indra ofrece 25 días por año en su ERE y 14 meses de tope.- Cinco Días.

Lea también: Juan Béjar sale de FCC tras alcanzar un acuerdo con Carlos Slim y la familia Koplowitz

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Nuevas subidas en el Ibex 35, que terminó este lunes con unas ganancias del 1,70%. El selectivo ha subido en sólo tres sesiones cerca de un 8% . Esto le ha permitido realizar una isla alcista justo por debajo de la media de 200 sesiones. Esto es una muy buena señal de fortaleza aunque hay que tener muy en cuenta que las oscilaciones de nuestro selectivo han sido muy importantes en las últimas sesiones y para ver una mejora de su serie de precios deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 11.497 puntos. Sólo la superación de este nivel de precios nos confirmaría el final de la corrección iniciada a mediados del mes de abril. A corto plazo no descartamos que acabe dando forma a un throw back a los 10.800 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

Lee además:

El Corte Inglés se abre al capital extranjero: vende el 10% a la familia real de Qatar por 1.000 millones de euros

Dijsselbloem, reelegido como presidente del Eurogrupo por otro mandato frente a Luis de Guindos

contador