• El PIB de Estados Unidos se va a mirar 'con lupa' de cara a la decisión de tipos de la semana que viene en EEUU
  • UBS ha publicado este viernes un descenso del 60% en las ganancias netas del tercer trimestre

El Ibex 35 ha cerrado su tercera semana al alza. En los últimos siete días el selectivo español ha subido un 1,1% de media, mientras que este viernes ha acabado prácticamente plano, con un avance del 0,04% e instalado en los 9.201 puntos. La última batería de resultados conocidos este viernes ha afectado y mucho al índice, destacando las caídas de Banco Popular y Viscofan, que se han alzado con el título de 'farolillos rojos'. Y es que han registrado recortes del 8,42% y el 7% respectivamente. Por el contrario, IAG ha acabado con una subida del 5,83% tras publicar resultados y se ha convertido en el mejor valor del selectivo.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.027,800
  • -0,43%
  • 60,500€
  • -1,47%

Este viernes se ha producido una nueva avalancha de resultados tanto en España como en el resto de Europa. UBS ha publicado una caída del 60% interanual en sus ganancias netas del tercer trimestre, apuntando que la situación macroeconómica y los desafíos geopolíticos y del mercado pesaron en el rendimiento.

Se sigue hablando de la posibilidad de que la Reserva Federal suba tipos la semana que viene

Por lo demás, y desde un punto de vista macroeconómico, se sigue hablando de la posibilidad de que la Reserva Federal suba tipos la semana que viene. Es una opción que, en principio, parece poco probable para el mercado, aunque los sólidos datos de ventas de casas que se publicaron este miércoles en EEUU, junto con otros números favorables que se dieron a conocer a principios de mes, han dejado a los inversores con la sensación de que, tal vez, las posibilidades de que la Fed suba tipos son mayores.

Volviendo a España, CaixaBank (+0,66%) ha publicado un resultado atribuido al grupo entre enero y septiembre de 970 millones de euros, lo que supone una caída del 2,6% frente a los 996 millones del mismo periodo de hace un año. Sabadell (-3,78%), por su parte, ha comunicado un beneficio atribuido de 471 millones hasta el 30 de septiembre frente a los 540 millones del mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del 12,7%. Y Popular ha reducido su beneficio un 66%, hasta los 94 millones de euros. También han dado a conocer sus cuentas IAG, Cellnex o BME.

En España, CaixaBank, Popular y Sabadell han registrado caídas en su beneficio

EL PIB DE EEUU, LA OTRA GRAN REFERENCIA

La "otra" gran referencia del día ha sido es la publicación del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre. Este dato, como no podía ser de otra manera, se mirará "con lupa" de cara a la reunión de la Fed de la semana que viene.

La economía estadounidense ha cogido impulso y, según las estimaciones preliminares del Departamento de Comercio publicadas este viernes, se expandió un 2,9% entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando las expectativas. En concreto, el consenso de analistas había anticipado un crecimiento del 2,5%, con lo que la estimación de los funcionarios estadounidenses bate en cuatro décimas esta referencia. Y mayor aún es la brecha respecto al trimestre anterior, cuando el PIB se incrementó en términos interanuales un 1,4%. De esta forma, el 2,9% estimado sería el crecimiento más fuerte desde 2014.

Y PIB E IPC EN ESPAÑA...

En España, además, también se han publicado varias referencias macroeconómicas importantes el día después del 'no' a Mariano Rajoy en la primera votación de su investidura. Así, el IPC interanual ha subido cinco décimas en octubre, hasta el 0,7%, por la luz y la gasolina. Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora otras cinco en octubre.

Por su parte, el PIB se expande un 0,7% entre julio y septiembre respecto al segundo trimestre, pero se ralentiza al registrar el dato más bajo desde 2014.

ANÁLISIS TÉCNICO

La de este viernes ha sido "otra sesión de consolidación lateral cerca de los máximos del rally"

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que la de este viernes ha sido "otra sesión de consolidación lateral cerca de los máximos del rally". De hecho, señala, "se puede decir que todo lo que teníamos que hacer en la semana se hizo este lunes, dejando un hueco alcista (soporte) en los 9.100 puntos. Y desde este martes hemos estado consolidando lateralmente en un rango de precios muy estrecho comprendido en los 9.100 puntos como soporte y los 9.200 puntos como resistencia".

"La única diferencia entre la sesión de hoy y todas las demás es que estamos viendo al sector de los bancos corregir de forma tímida, discreta, mientras que es Telefónica la que estaría tomando el relevo y compensando los ligeros números rojos del sector financiero (con la excepción de Banco Popular que ha marcado un nuevo mínimo anual en los 1,002 euros)". El experto destaca además que "veremos a ver si Telefónica es capaz de recuperar el tono muscular perdido semanas atrás" y, para ello, "la primera señal de que nos estaría avisando de una mejoría en su aspecto técnico pasa por ser capaz de cerrar el hueco bajista de los 9,40 euros". "Volviendo al Ibex 35 la resistencia a batir en este momento la tenemos en los máximos de abril (9.360 puntos)", ha concluido.

contador