• Los bancos han sido los valores con peor comportamiento
  • Sólo dos compañías han cerrado en positivo este lunes
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

La semana no ha comenzado nada bien para el Ibex 35, que ha caído un 1,24% hasta los 10.842,4 enteros, la caída más pronunciada desde mayo. El selectivo vuelve a perder los 10.900 debido al mal comportamiento que han tenido los grandes valores, aunque destaca el sector bancario y sus caídas. Sólo dos compañías han cerrado en positivo.

Aena ha sido el valor que ha registrado la mayor caída, tras ceder un 2,75%. Pero la compra de Banco Popular la semana pasada sigue pasando factura en el sector bancario español y, de hecho, el segundo valor que más ha caído ha sido Caixabank (-2,05%).

Los dos grandes bancos del selectivo también han cerrado con importantes caídas, BBVA se ha dejado un 1,45% y Banco Santander, un 0,9%. Las caídas han sido superiores en el caso de Banco Sabadell, que ha cedido un 1,65%, la misma pérdida que ha registrado Bankia. Y Bankinter se ha dejado un 1,1%.

Tampoco ha sido buena sesión para el resto de blue chips del selectivo. Importante caída para Inditex, que se ha dejado un 1,68% hasta los 35,79 euros. La compañía textil presentará sus resultados este miércoles. Por su parte, Telefónica ha cedido un 0,4% hasta los 10 euros. La caída de Iberdrola ha sido mayor (-1,86%), lo que ha hecho que sea el tercer valor con peor comportamiento.

Por otro lado, Técnicas Reunidas ha sido el valor que más ha subido, un 1,45% hasta los 34,21 euros. Le sigue, aunque con una subida mucho más suave, DIA, que se ha revalorizado un 0,49%. Por último, Abertis se ha mantenido plano en los 16,33 euros.

En el Mercado Continuo, este lunes uno de los protagonistas ha sido Pescanova. La compañía volvió a bolsa el pasado miércoles y después de un mal inicio, el valor se empieza a recuperar. Esta sesión ha subido un 180,82% hasta los 1,23 euros. En sus primeros dos días de cotización cedió más de un 90%.

Liberbank ha sido otro de los grandes valores. La entidad se ha disparado un 41,18% hasta los 0,96 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya anunciado que prohíbe realizar ventas en corto y operaciones similares con respecto al valor con efectos inmediatos y por el plazo de un mes. El principal motivo de esta decisión ha sido la evolución durante los últimos días de la cotización de la acción de Liberbank.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado en negativo, aunque el índice español ha sido el que ha liderado las caídas. El CAC 40 de Francia se ha dejado un 1,12%, después de la primera vuelta de las elecciones legislativas en el país donde ha ganado ‘En Marcha’. Por su parte, el DAX 30 alemán ha caído un 0,98% y el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,21%.

Mientras tanto Wall Street cotiza con caídas, que son cercanas al 1% en el caso del Nasdaq. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York se ven lastrados por el mal comportamiento que están teniendo los valores tecnológicos. Los inversores estarán atentos a la reunión de la Reserva Federal y a la decisión de los tipos del miércoles.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sube un 1,3% de media, tras las declaraciones del ministro de Arabia Saudí. La crisis entre Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin y Qatar no afectará al precio del petróleo, según ha declarado el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid A. Al-Falih, en declaraciones a la CNBC. "Dentro del mercado de la energía, no hay cambios", ha dicho Al-Falih. En el caso del barril de Brent, la subida es del 1,2% hasta los 48,73 dólares. Por otro lado, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 1,33% hasta los 46,44 dólares.

Por lo que respecta al euro. la divisa europea sube ligeramente en su cambio contra el dólar y se negocia por 1,1202 ‘billetes verdes’.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que se puede decir que son ya tres las semanas en las que nuestro Ibex 35 se está desplazando lateralmente, dentro del rango de precios comprendido entre los 10.760-10.800 puntos como soporte y los 11.000-11.050 puntos como resistencia.

“El caso es que cada vez que parece que vamos a romper por arriba los precios se terminan girando a la baja y viceversa, esto es lo que pasa con los movimientos laterales, que son muy erráticos y generan numerosas señales falsas”, explica el experto.

El volumen decreciente de las últimas sesiones nos hace pensar que podríamos salir con fuerza de este lateral en cualquier momento, aunque la pregunta del millón de dólares es ¿por dónde? “Como siempre nos gusta recordar, no se adelanten al mercado. Dejen que sea el precio el que nos diga qué quiere hacer, rompiendo a la baja la base del movimiento o saltando por encima de la parte superior del mismo”, apunta Rodríguez.

“Seguiremos fijándonos en BBVA, que como buen título adelantado del Ibex 35, podría confirmar figura de vuelta por encima de la resistencia de los 7,6 euros”, concluye.

contador