• La decisión de Donald Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán centra el interés de los inversores
  • El petróleo West Texas se desploma más de un 3,5% y el Brent, cerca de un 3%
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 se salva de las pérdidas que han protagonizado los índices del Viejo Continente este martes. Al cierre de la sesión, el selectivo español ha remontado ligeramente hasta terminar la jornada con una subida del 0,27%, con lo que consigue mantenerse por encima de los 10.100 puntos (10.168), y prosigue su avance hacia sus resistencias clave.

IAG ha cerrado como el valor más alcista de este martes, al subir un 3,8%, y ha llegado a superar máximos históricos al tocar los 7,986 euros, por encima de sus últimos máximos de noviembre de 2015, en 7,942 euros. También en verde ha destacado Grifols, con una subida del 2,97%, y Sabadell, que ha subido un 1,61%.

En cambio, Red Eléctrica ha protagonizado las caídas y se ha dejado un 0,8%, seguido de Repsol, que ha cedido un 0,71% tras sus máximos históricos de ayer, y Enagás, que ha caído un 0,66%.

En rojo también ha cerrado Endesa (-0,1%) después de presentar sus cuentas trimestrales este mismo martes. La energética ganó 372 millones en el primer trimestre del año, un 47% más. Los ingresos de la energética han caído en el periodo un 1%, hasta los 5.169 millones. La compañía ha explicado que la mejora que se observa en estas cuentas tiene mucho que ver con la comparativa con un 2017 en el que se registraron en España "unas condiciones de mercado muy negativas".

Otro de los valores que han sido noticia ha sido ACS (0%), cuyo presidente, Florentino Pérez, ha adelantado que disparará su beneficio un 35% y su dividendo en 2019 tras hacerse con Abertis.

En el Mercado Continuo, han despuntado Solaria (+8,62%), Audax (+7,07%) y Oryzon Genomics (+5,49%). Esta última ha anunciado que ha recibido la aprobación en Francia para avanzar en ORY-2001, en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Fuera de nuestro país, Deutsche Post se ha dejado casi un 7% en bolsa tras decepcionar con sus resultados trimestrales.

PETRÓLEO, TRUMP E IRÁN

Respecto al petróleo, hoy está cayendo tras marcar máximos desde finales de 2014. El West Texas se desploma más de un 3,5%, hasta poco más de los 68 dólares (68,2$5$), mientras el Brent roza los 74 dólares (-2,95%, 73,92$). Los inversores siguen muy atentos a lo que pueda ocurrir con el acuerdo nuclear con Irán. El plazo para que Donald Trump tome una decisión al respecto termina esta sábado y el presidente de Estados Unidos ha lanzado un tuit en el que ha adelantado su intención de anunciar su decisión sobre el acuerdo con Irán hoy mismo.

Por lo demás, en cuanto a la agenda de datos de la jornada, pocas referencias destacables. La producción industrial de Alemania subió un 1,0% en marzo frente al 0,8% previsto. Las exportaciones de marzo aumentaron un 1,7% frente al 1,8% estimado. Además, ha hablado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y ha señalado que tipos más altos no podrán en riesgo la coyuntura económica global.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según opina José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', lo interesante de esta sesión ha sido el máximo que ha marcado el Ibex en los 10.180 puntos, lo que significa que ha "acariciado" el importante hueco bajista semanal de los 10.210 puntos, donde está la resistencia. En caso de cerrar por encima, Rodríguez opina que lo idea es que lo haga a precios de cierre de un viernes, por aquello de tratarse de un hueco bajista semanal. Por abajo, en los soportes, el más inmediato es de los 9.940-9.950 puntos, antes resistencia.

En cuanto al resto de índices europeos, siguen mostrándose fuertes, más que nuestro selectivo. "O mucho cambian las cosas o los máximos anuales que se alcanzaron a finales de enero se visitarán más pronto que tarde", opina el analista. Por valores concretos, Rodríguez destaca los máximos históricos de ayer en Repsol y los de hoy en IAG. Sobre Telefónica, opina que "por el momento, está siendo capaz de respetar el soporte de los 8,25 euros, y mientras sea así no descartamos un movimiento hacia la resistencia de los 8,6 euros". Dentro de los bancos, resalta BBVA, "que presenta una importante resistencia a la vuelta de la esquina, en los 6,85-6,90 euros".

contador