• El S&P 500 cierra con su mayor subida desde abril 
  • La volatilidad del dólar frente al euro centra el interés de los inversores
Donald Trump ha sido el protagonista en el Foro Económico Mundial de Davos.
38.085,800
  • -
  • -

Compras en Wall Street, que han permitido a los tres grandes índices marcar nuevos máximos históricos. El Dow Jones (+0,85%) ha alcanzado los 26.616 puntos; el S&P 500 (+1,18%) ha cerrado en los 2.872 puntos, mientras el Nasdaq (+1,28%) ha alcanzado los 7.505 puntos.

El Dow Jones ya acumula una ganancia del 7,6% y 11 récords en lo que llevamos de enero, en un impresionante inicio de año tras cerrar 2017 con una revalorización del 25%. Por su parte, el S&P 500 ya ha subido un 7,3%, después de que haya registrado este viernes su mayor subida desde agosto del año pasado. El Nasdaq es el índice que más se revaloriza en 2018, más de un 8,7%, y ya suma 13 récords.

Por el momento, nada detiene la inercia alcista de la renta variable estadounidense, aunque hay expertos que señalan que un mercado bajista llegará pronto. Es el caso de Ray Dalio, fundador y presidente de Bridgewater Associates, uno de los fondos de cobertura (hedge funds) más importante del mundo. En declaraciones realizadas a 'Bloomberg' durante el Foro Económico Mundial de Davos, Dalio ha anticipado que espera una corrección significativa del mercado "en los próximos 18 meses".

En su opinión, las previsiones de los bancos centrales y del consenso de mercado sobre la inflación han quedado desfasadas, debido al gran impacto todavía no cuantificado que está teniendo la revolución tecnológica de los últimos años sobre la economía.

A VUELTAS CON EL DÓLAR

En Davos también es protagonista Donald Trump, en la primera visita de un presidente estadounidense desde 2000, cuando acudió Bill Clinton. Nada más llegar, este jueves, Trump afirmó que apostaba por un "dólar fuerte", contradiciendo totalmente las declaraciones realizadas por su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien señaló que un dólar débil "era bueno para Estados Unidos".

La volatilidad en el cruce euro/dólar fue altísima durante este jueves, ya que la divisa europea llegó a tocar un máximo desde 2014 en 1,2536 dólares tras la rueda de prensa de Mario Draghi, pero posteriormente se giró a la baja tras las declaraciones de Trump. Este viernes, se aprecia un 0,1%, hasta $1,2410.

Benoit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha comentado en Davos que la volatilidad en el mercado de divisas no es positiva y que las declaraciones sobre los tipos de cambio se deben realizar en los "foros multilaterales" previstos a tal efecto a nivel internacional.

Por su parte, Trump ha señalado este viernes que su gobierno no hará la vista gorda ante prácticas económicas que considere "depredadoras". Hay que recordar que días antes de estas declaraciones, Trump impuso aranceles a la importación de placas solares y lavadoras, lo que aumentó las tensiones con China y otros aliados comerciales.

ECONOMÍA, RESULTADOS Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, la principal referencia ha sido la primera revisión del PIB del cuarto trimestre de 2017. La economía de EEUU creció un 2,6% en ese periodo, por debajo del 3% esperado por los analistas. Barclays explica este dato peor de lo previsto por la contribución negativa de los inventarios empresariales. En cualquier caso, estos analistas esperan que el crecimiento se mantenga en niveles cercanos al 3% a lo largo de 2018 por la contribución positiva de la reforma fiscal. La segunda revisión del PIB se conocerá el 28 de febrero.

A nivel empresarial, han presentado sus cifras Colgate-Palmolive, que ha caído un 4,85%; Honeywell (+1,95%), y Lockheed Martin, que ha subido un 3,04%. Hasta el momento, han presentado sus cuentas 127 empresas del S&P 500, que han aumentado su beneficio por acción un 12% de media, por encima del 11% anticipado por el consenso.

Uno de los protagonistas del día es Intel. El fabricante de chips se ha disparado un 10,55% y ha liderado los ascensos en el Dow Jones tras presentar sus resultados anoche, después del cierre del mercado. La empresa ha prometido que solucionará los problemas de seguridad detectados en sus chips y no espera un impacto financiero destacado por este asunto.

La farmacéutica Pfizer (+4,78%), el grupo industrial 3M (+2,48%) y Microsoft (+1,87%) han sido otros de los valores más alcistas del Dow. Por el contrario, Caterpillar (-1,36%), Procter & Gamble (-0,69%) y Goldman Sachs (-0,33%) han liderado las ventas.

En otras noticias corporativas, el fabricante de ordenadores Dell ha confirmado que contempla volver a cotizar en bolsa o protagonizar una operación corporativa con algún otro competidor, como VMware.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube al cierre de Wall Street un 0,96%, hasta $66,14, mientras el crudo Brent avanza un 0,04%, hasta $70,44 (cerca de máximos desde diciembre de 2014). Y la onza de oro cae un 1%, hasta 1.354 dólares, tras marcar ayer máximos desde 2016. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,658%, máximos desde 2014.

Noticias relacionadas

contador