• También anticipó otras tres nuevas subidas a lo largo del próximo año
  • Escasa reacción del mercado al acuerdo del Congreso sobre la reforma fiscal
cbwallstreet2
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street cierra con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,31%; S&P 500: -0,41%; Nasdaq: -0,28%) en una jornada de escaso movimiento tras los máximos históricos marcados este miércoles por el Dow Jones. Los inversores han analizado este jueves los últimos mensajes lanzados por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y han valorado algunos problemas para la aprobación de la reforma fiscal.

El banco central no decepcionó y cumplió con el guión que había anticipado en las últimas semanas. En primer lugar, aumentó los intereses en 25 puntos básicos, hasta el 1,25/1,5%, en la que fue su tercera subida de tipos en 2017 (tal y como había anticipado a final de 2016).

Además, los miembros del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria, elevaron sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense en 2018 hasta el 2,5% desde el 2,1%. Sin embargo, mantuvieron sus estimaciones para la inflación el próximo año en el 1,9%.

En relación a la evolución de los intereses, el FOMC tampoco cambió su estimación de septiembre y sigue anticipando tres subidas de tipos para 2018. "Esto es una buena noticia porque el mercado especulaba con la posibilidad de que anunciara cuatro subidas", apuntan desde Bankinter.

DESPEDIDA DE YELLEN

Aunque Janet Yellen no abandonará la presidencia de la Fed hasta principios de febrero, la de ayer fue su última rueda de prensa tras la decisión sobre tipos, ya que en la reunión de enero no comparecerá ante los medios. Yellen se comportó con su habitual discreción, al insistir en la conveniencia de normalizar la política monetaria de manera gradual para mantener así el buen momento del mercado laboral y conseguir que la inflación se acerque paulatinamente al objetivo del 2%.

Bankinter destaca que la banquera central apreció "una modesta presión salarial", pero consideró que "el mercado laboral no está sobrecalentado, en línea con el cuadro macro de previsiones donde se mantienen sin cambios las perspectivas de inflación".

Por otra parte, la Fed considera que "la reforma fiscal del Presidente Trump es un balón de oxígeno adicional para la actividad económica. También entiende que parte del rally de la bolsa norteamericana se explica por las medidas fiscales que se van a implementar. Aunque todavía existen incertidumbres sobre el impacto de la reforma, Yellen considera que puede impulsar la inversión y el consumo privado".

REFORMA FISCAL

Sobre la reforma fiscal que se negocia en el Congreso de EEUU estos días, los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado finalmente han llegado a un acuerdo y planean votar el texto definitivo la próxima semana. Si todo va según lo previsto, el presidente Trump puede firmarla el próximo viernes, 22 de diciembre. Sin embargo, algunos senadores republicanos han mostrado públicamente sus dudas, lo que ha provocado algunas ventas en el mercado.

La tasa fiscal corporativa descenderá hasta el 21%, frente al 20% que proponían inicialmente las propuestas de ambas cámaras y al 35% actual. En cuanto al impuesto sobre las personas físicas, la tasa mayor retrocederá desde el actual 39,6% hasta el 37%. Los impuestos estatales y locales sobre la propiedad o los ingresos tendrán una deducción máxima de 10.000 dólares y el límite en la deducción sobre los intereses hipotecarios será de 750.000 dólares. Además, se elimina el mandato federal para adquirir seguros de salud.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel corporativo, Walt Disney ha comprado el grupo de comunicación 21st Century Fox (+6,5%) para crear una empresa con un valor de mercado de 320.000 millones de dólares. Disney pagará 52.400 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros) por la compañía del magnate Rupert Murdoch. Sumando la deuda, la transacción asciende a $66.000 millones.

Disney ha subido un 2,8% y ha liderado las ganancias en el Dow Jones, seguido de Boeing (+0,7%) y Nike (+0,4%). En el lado negativo, Caterpillar ha caído un 1,5%, seguido de UnitedHealth (-1,4%) y Verizon (-1%). Además, los analistas de Deutsche Bank han iniciado la cobertura de Coca Cola (+0,3%) y Pepsico (+0,2%) con una recomendación de compra.

En la escena económica, la jornada ha estado cargada de referencias destacadas. Las ventas minoristas, uno de los pulmones de la economía, han superado ampliamente las previsiones, al subir un 0,8% en noviembre, por encima del 0,3% esperado. Además, excluyendo la partida de automóviles, las ventas han repuntado un 1%, por encima del 0,6% previsto. Además, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 225.000 desde 236.000, por debajo de las 239.000 pronosticadas.

Por otra parte, el PMI manufacturero preliminar de diciembre ha subido hasta 55,0 desde 53,9, por encima del 54,0 pronosticado. Por el contrario, el PMI servicios del mismo periodo ha bajado hasta 52,4, cuando el mercado esperaba un avance hasta 55,0 desde 54,5.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,9%, hasta 57,11 dólares, mientras el crudo Brent sube un 1,5%, hasta $63,38. Por su parte, la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.255 dólares. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,3%, hasta 1,1787 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años sube hasta el 2,351%.

Noticias relacionadas

contador