MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los Sectores Estatales de Telecomunicaciones de UGT y CC.OO. han valorado el acuerdo alcanzado por los representantes de las Federaciones de Industria de sus sindicatos y las empresas que prestan servicios para Telefónica y han instado a otras fuerzas sindicales minoritarias a unirse al "pacto con responsabilidad".

  • 4,164€
  • 0,34%

"Desde UGT y CC.OO. somos conscientes de la problemática y pedimos al resto de fuerzas sindicales minoritarias que se unan al pacto con responsabilidad, como lo ha hecho la CIG (Confederación Intersindical Galega) en Galicia con un formato similar al acordado por las patronales y empresas del sector con nosotros", han indicado.

Estos sindicatos han afirmado que la representación mayoritaria que ostentan CC.OO. y UGT, con más del 85% de los delegados en las empresas afectadas, ha permitido lograr un acuerdo que supone la "mejora de las condiciones laborales y económicas" de los más de 10.000 empleados en este sector y han señalado que, en la actualidad, el seguimiento de la huelga no sobrepasa el 5% a nivel del estado.

Para estos sindicatos, el hecho de que todos los trabajadores dependan de los convenios del Metal en las diferentes provincias es el comienzo para "poner orden" en un sector que venía siendo explotado en sus condiciones laborales.

Los sindicatos recuerdan que en el acuerdo se pone "especial énfasis" en revisar los niveles de subcontratación y en revisar los criterios de productividad. Asimismo, tras el acuerdo se regularán los trabajos en guardias, domingos y festivos y el precio del punto --un concepto de remuneración variable por producción-- sube un 10%, con lo que se "intenta compensar" la pérdida que había supuesto el nuevo contrato con las empresas.

Para el desarrollo de este acuerdo ya se ha convocado la primera reunión de la Comisión Paritaria de seguimiento del mismo y en ella acordó la eliminación de las penalizaciones económicas en los trabajos del sector y la constitución del resto de comisiones para que desarrollen el acuerdo.

Los sindicatos mayoritarios alcanzaron un acuerdo el pasado 5 de mayo con diez empresas instaladoras de red --Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca, Montelnor y Teleco- poniendo fin a las jornadas de paros convocadas desde UGT y CC.OO.

Este pacto, no obstante, no fue suscrito por las organizaciones convocantes de la huelga indefinida (AST, CGT y CoBas) al considerar que el acuerdo, aún conteniendo algún aspecto positivo, resultaba "del todo insuficiente" y posponía los "asuntos importantes" al resultado de una mesa negociadora entre esas organizaciones y las patronales del sector del metal.

contador