• Los beneficios corporativos, que actualmente siguen siendo débiles, deberían fortalecerse de nuevo en los próximos años
  • Campos como la ciber-seguridad, la robótica, el ecommerce y el cloud computing son sectores en los que el crecimiento va a ser superior a la media

Los mercados viven un momento muy complicado marcado, en este comienzo de 2016, por la incertidumbre que generan, como ya saben, las caídas en el precio del crudo o las tensiones en las bolsas chinas. Además, la situación política en España ha alcanzado unos niveles de tensión, con negociaciones que se están aireando y que demuestran el 'dudoso' nivel de nuestra clase política, que hacen muy difícil saber qué va a pasar finalmente y cómo puede afectar lo que suceda al Ibex.

En este contexto, es bueno dejarse guiar porque afrontar las inversiones en bolsa "a ciegas" puede ser una empresa complicada y arriesgada. Desde BNP Paribas Wealth Management creen que, en todo caso, habrá que asumir más riesgos este año ante "unos tipos de interés extremadamente bajos" y si se quiere garantizar el capital a largo.

¿Qué recomiendan estos analistas? En resumen, dan diez opciones de inversión, las tres primeras para inversores más conservadores y defensivos y otras siete para inversores más "dinámicos".

Lea también: Análisis | ¿Dónde invertir en 2016?

1. Oportunidades en bonos convertibles y en bonos "high yield": para inversores conservadores, la inversión en este tipo de bonos puede generar rendimientos satisfactorios, especialmente en Europa, donde no es probable que los tipos aumenten significativamente.

Las acciones de compañías que son capaces de aumentar regularmente el dividendo que distribuyen a sus accionistas ofrecen actualmente una buena oportunidad de inversión

2. Generación de ingresos estables a través de empresas con dividendos crecientes y en el sector inmobiliario europeo (REIT): las acciones de compañías (especialmente valores cíclicos de alta calidad) que son capaces de aumentar regularmente el dividendo que distribuyen a sus accionistas ofrecen actualmente una buena oportunidad de inversión. Un segmento de dividendos crecientes especialmente interesante es el inmobiliario cotizado (REITs) europeo.

3. El desafío de los bajos rendimientos: los fondos alternativos UCITs (especialmente con estrategias “long/short equity” y “global macro”) y los productos estructurados se posicionan como alternativas de inversión interesantes. Estas estrategias son capaces de proporcionar atractivas rentabilidades potenciales al mismo tiempo que limitan la sensibilidad de la cartera al riesgo de subidas de los tipos de interés.

Lea también: Análisis | Cuatro acciones atractivas en España para 2016

SIETE OPCIONES DE INVERSIÓN PARA INVERSORES DINÁMICOS

4. Comprar valores cíclicos y value para aprovechar la recuperación de la zona euro: Europa se encuentra ahora en una fase de recuperación y puede beneficiarse de la debilidad del euro. Los beneficios corporativos, que actualmente siguen siendo débiles, deberían fortalecerse de nuevo en los próximos años.

Los beneficios corporativos, que actualmente siguen siendo débiles, deberían fortalecerse de nuevo en los próximos años

5. Invertir en mercados emergentes de forma selectiva: la zona emergente es cada vez más heterogénea y los inversores tendrán que elegir con cuidado los mercados en los que invertir, en base a dos criterios: 1) países importadores de materias primas y productos básicos y 2) países que cuentan con una buena dinámica de reformas estructurales. En base a estos criterios, algunos mercados emergentes de Asia (India y Asia nordeste) y Europa del Este podrían ofrecer oportunidades de inversión.

6. Japón: creación de valor para los accionistas: la introducción de un Código de Gobierno Corporativo en junio de 2015 supuso mejoras significativas en la gestión de las compañías. Como consecuencia, el rendimiento sobre los fondos propios (ROE) de las empresas japonesas es probable que se incremente. Una de las mejores maneras de aprovechar esta oportunidad es invertir en empresas susceptibles de aumentar sus programas de recompra de acciones.

7. Innovación digital: el camino a seguir en un mundo de bajo crecimiento y baja inflación: este tema cubre gran variedad de campos como la ciber-seguridad, la robótica, el ecommerce y el cloud computing, sectores en los que el crecimiento va a ser superior a la media y donde las compañías podrán generar flujos de caja considerables gracias a estas innovaciones. Dada la dificultad de diferenciar a las empresas ganadoras del resto, la inversión a través de fondos de inversión es la mejor opción.

Campos como la ciber-seguridad, la robótica, el ecommerce y el cloud computing son sectores en los que el crecimiento va a ser superior a la media y donde las compañías podrán generar flujos de caja considerables gracias a estas innovaciones

8. Sobrevivir a la “Economía Uber”: a través de este tema BNP identifica los sectores y las compañías que pueden resistir a esta tendencia - es decir, básicamente, aquellas compañías capaces de mantener o aumentar sus precios debido a que cuentan con barreras de entrada lo suficientemente fuertes como para disuadir a nuevos competidores. Las “blue chip” tecnológicas o los sectores como el farmacéutico, bienes de lujo o consumo básico alternativo ofrecen atractivas oportunidades en este sentido.

9. Invertir en compañías en transformación: las compañías se están enfrentando a grandes cambios en su entorno: globalización, nuevos mercados, importantes innovaciones tecnológicas, uso de nuevas herramientas, etc. En este contexto, su capacidad para regenerarse y transformarse rápidamente es una importante ventaja competitiva. Para adaptarse, las compañías pueden optar por adoptar estrategias defensivas o estrategias de expansión.

10.El cambio climático: oportunidades en el mercado de renta variable: la opinión pública y los mercados se han vuelto extremadamente sensibles con respecto a las cuestiones climáticas y medioambientales, como lo demuestran las recientes negociaciones y acuerdos de la COP 21. La transición hacia economías más responsables y más verdes ya ha comenzado. En 2014, las inversiones mundiales en energías renovables aumentaron un 17%. Las compañías que ofrecen innovaciones para ayudar a combatir la contaminación y el calentamiento global tendrán un fuerte potencial de crecimiento en los próximos años. Existen numerosas oportunidades de inversión en energías renovables, técnicas de almacenamiento de energía, soluciones de eficiencia energética, tanto para la industria como para los hogares, combustibles alternativos, etc.

Lee además:

¿En qué valores invertir en 2016? Estos son los preferidos de Deutsche Bank

¿Dónde invertir en 2016? Atentos a las acciones de España e Italia

Guía para invertir en renta variable y renta fija en 2016: las cuatro claves de Schroders

contador