• Se especula con el posible arresto del vicepresidente de Samsung por tráfico de influencias

Jornada de caídas en las bolsas asiáticas, con recortes del 1% para el Nikkei, del 0,8% en el Shanghai o del 0,4% en el Kospi coreano. Los inversores siguen pendientes, también en Asia, de Donald Trump después de que la semana pasada ofreciera su primera rueda de prensa en cinco meses y a la espera de su investidura este viernes.

Mientras tanto, este lunes es festivo en Estados Unidos (día de Martin Luther King) mientras que el jueves en Europa hay reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

"La euforia inicial por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos se ha ido transformando gradualmente en cautela mientras los mercados siguen pendientes de si Trump cumple o no sus promesas", dijo Woon Tian Yong, analista de inversiones de Phillip Futures, en MarketWatch.

En Europa, el continuo goteo a la baja de la libra añade malestar al mercado. La divisa cayó un 1% con los inversores preocupados por la probabilidad de un escenario de "Brexit duro" antes de un discurso clave, este martes, de la primera ministra británica, Theresa May.

PROBLEMAS PARA SAMSUNG

En el ámbito empresarial, las acciones de Samsung cayeron este lunes tras las noticias de que un fiscal especial surcoreano buscará una orden de arresto contra el vicrepresidente del grupo, Jay y. Lee, por cargos relacionados con el escándalo de tráfico de influencias en el que está involucrada la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye. El pasado 9 de diciembre, la Asamblea Nacional abrió un proceso de destitución en su contra, por lo que se encuentra desde entonces, y hasta el final del proceso, suspendida de sus funciones como jefa de Estado.

Las acciones de la compañía cayeron este lunes: Samsung Electronics cayó un 3%, Samsung Heavy Industries un 0,95%, Samsung Engineering se dejó un 4,72% y Samsung C&T cayó un 1,17%.

Noticias relacionadas

contador