• El único gran mercado que ha subido ha sido el de Australia
  • Wall Street cerró en negativo y lejos de máximos intradía
seul, corea del sur

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con pérdidas destacadas, aunque los dos principales mercados, Japón y China, han permanecido cerrados. En el caso de la bolsa japonesa, este jueves se ha celebrado una fiesta nacional en el país.

Por su parte, la bolsa china lleva toda la semana cerrada por la festividad del Año Nuevo Lunar y no abrirá hasta el lunes. Otros mercados que llevaban varios días cerrados por esta festividad, como Corea del Sur y Hong Kong, han registrado fuertes caídas, descontando las pérdidas de las últimas jornadas.

Por ejemplo, el índice Kospi de Corea del Sur ha bajado un 2,93%, hasta 1.861 puntos, mientras el selectivo HSI de Hong Kong se desploma un 4,2%, hasta 18.472 puntos. La volatilidad es elevada y los inversores siguen anticipando un menor crecimiento a nivel global.

El único gran mercado que ha subido tras las pérdidas de los últimos días y que no ha cerrado en toda la semana ha sido el de Australia. El índice ASX 200 ha subido un 0,95%, hasta 4.821 puntos.

Lea también: El Ibex corta su sangría gracias a la banca: sube un 2,73% pese al pesimismo de Yellen

WALL STREET CERRÓ CON SIGNO MIXTO TRAS LLEGAR A SUBIR UN 1%

Yellen reconoció que en el mercado han aumentado los temores de una recesión, pero no los comparte ya que alega no ha habido una fuerte caída del crecimiento

En Estados Unidos, Wall Street cerró con signo mixto (), después de que los índices llegasen a subir un 1%. El discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), los vaivenes del petróleo y el desplome de IBM y Walt Disney fueron los principales catalizadores el mercado.

Los inversores estuvieron muy pendientes de la presidenta de la Fed en su intervención en el Congreso. Yellen confirmó vientos en contra para la economía norteamericana, lo que aleja la probabilidad otorgada por parte del mercado a una rápida subida de tipos (actualmente, tras el alza de diciembre, están entre el 0,25% y el 0,5%).

Cuestionada sobre si la volatilidad en las bolsas ha cambiado su punto de vista sobre el ritmo apropiado de aumento de los tipos, Yellen reconoció que en el mercado han aumentado los temores de una recesión, pero en su opinión son infundados porque no ha habido una fuerte caída del crecimiento.

Asimismo, señaló que la Fed podría bajar tipos "si es necesario", aunque también dijo que es poco probable en la medida en que no espera que haya riesgo de recesión. "No creo que vaya a ser necesario, pero si lo es, no duden en que lo vamos a hacer", afirmó.

Lee además:

La republicana Carly Fiorina abandona su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Los bonos de Venezuela caen por tercer día consecutivo en medio del miedo a un default

Consultorio de análisis técnico: Gamesa, ACS, Banco Santander, Telefónica y seis títulos más bajo la lupa

contador