Joan Besolí pide su excarcelación para cuidar de su hijo, que ha quedado parapléjico tras un accidente de tráfico

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha rechazado por tercera vez poner en libertad a Joan Besolí, presunto testaferro del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, por entender que su situación no ha cambiado desde que recurrió por última su encarcelamiento y por tanto persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, según informan fuentes jurídicas.

Una semana después de denegar la libertad a Rosell, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal adopta la misma postura con el otro principal acusado de la causa 'Rimet'.

Ambos se encuentran en prisión por el delito de blanqueo de capitales desde el pasado 25 de mayor por orden de la magistrada instructora Carmen Lamela que les acusa de integrar una organización criminal para blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas derivadas de la venta de los derechos de la selección brasileña de fútbol.

El acusado, que recurrió su situación ante Lamela en julio y ante la Sala en septiembre, vuelve a pedir su libertad para poder cuidar de su hijo que sufre una grave lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido mientras él se encontraban en prisión.

El pasado mes de septiembre los magistrados de la Sección Tercera le respondieron que seguía existiendo riesgo de fuga y destrucción de pruebas ya que era el administrador y gestor de un conjunto de empresas con domicilio social en distintos países que recibían los fondos de las operaciones que los otros investigados realizaban.

Incidieron también en que la pretensión de Besolí, con nacionalidad andorrana, de volver a adquirir la española como compromiso de que no escapará no demuestra que así ocurra porque "se puede ser nacional español y huir".

CIRCUNSTANCIAS NUEVAS

Los magistrados explicaron en su auto del pasado mes de septiembre que se habían dado a conocer "circunstancias nuevas" que acreditarían el pago de comisiones ilícitas derivados de la venta de los derechos de fútbol, en referencia a una investigación realizada por la Comisión Parlamentaria en el Senado de Brasil sobre posibles casos de corrupción en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

De esta comisión se dedujo que el presidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira se "habría enriquecido ilícitamente aprovechándose de su puesto y en detrimento de la CBF percibiendo a cambio sobornos.

contador