• Las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones son los motivos para ser calificado así
  • La formula, sin base científica como ha reconocido su autor Cliff Arnall, se ha extendido por todo el mundo
chicas felicidad

Este lunes 16 de enero es calificado como "el día más triste del año" o 'blue Monday', según una fórmula que señala como tal al tercer lunes del año, tras calcular las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones y otras variables.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA fue hallada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall. La 'C' es el factor climático, la 'D' representa las deudas adquiridas durante las Navidades; el pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que menguan nuestras cuentas corrientes. La 'd' se refiere al dinero que se cobra en enero y la 'T' es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La 'I' representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimansio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra 'M'. Y la 'NA', al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida. Estas formulas no tienen base científica como ha reconocido Cliff Arnall, pero el Blue Monday ya se ha extendido por todo el mundo.

EL TIEMPO NO AYUDA

En cuanto a la variable climática, el Blue Monday no podía llegar a España en un momento más 'triste'. La nieve y el viento se intensificarán este lunes y 23 provincias se mantendrán bajo aviso a causa del mal tiempo, que será más notable en el noroeste de la Península, donde habrá probabilidad de aludes. Huesca y Lleida se encuentran en situación de riesgo extremo. Aunque el descenso de las temperaturas se relajará en la Península, incluso con una leve subida, continuarán las heladas en el interior, especialmente en ambas mesetas y en zonas de montaña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La cota de nieve bajará a lo largo de toda la jornada, llegando a nevar a cotas realmente bajas. La cota de nieve comenzará entre los 500 y los 1.100 metros en el área pirenaica, en el Sistema Ibérico y en Baleares. En el cantábrico y en el Sistema Central, se situará entre los 900 y los 1.200 metros. En Huesca se activarán los avisos de riesgo extremo por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros de espesor de riesgo importante por rachas de viento que alcanzarán los 120 kilómetros por hora.

LA MÚSICA COMO REMEDIO

Uno de los remedios más habituales para superar los días tristes es la música. Estas son cinco de las canciones más recomendadas habitualmente para alegrar los días grises.

1) 'Walking On Sunshine' - Katrina & The Waves

2) 'Treasure' - Bruno Mars

3) 'Happy' - Pharrell Williams

4) 'Pompeii' - Bastille

5) 'Summer' - Calvin Harris

Noticias relacionadas

contador