• El presidente ha reconocido la derrota, aunque se mantiene en el poder
  • La Mesa de la Unidad Democrática ha conseguido una clara victoria
  • Derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela
  • Faltan por asignar todavía más de 20 escaños que serán decisivos
Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido este lunes la derrota de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha aceptado los "resultados adversos" de los comicios parlamentarios que se han celebrado a lo largo de este domingo en el país latinoamericano.

Este domingo se han llevado a cabo las eleciones legislativas en Venezuela para elegira a 167 nuevos miembros de la Asamblea Nacional. Los primeros sondeos dan 99 parlamentarios a la formación opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), frente a los tan sólo 46 parlamentarios que habría obtenido el partido de Maduro. No obstante, quedan por asignar varios escaños que todavía no han sido adjuicados.

Así, faltan por asignar más de 20 escaños que serán decisivos para determinar la mayoría de la MUD en la Asamblea Nacional, ya que a partir de 110 escaños la MUD tendría mucho más poder para promover cambios legislativos. Se trata de la primera derrota del chavismo por primera vez en 17 años, aunque Maduro todavía cuenta con un mandato presidencial de tres años.

MADURO ACEPTA LOS RESULTADOS ADVERSOS

Hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos

"En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Resultados favorables y adversos (...) y siempre hemos confiando en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes", ha afirmado Maduro.

"Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado", ha aseverado el madatario.

Otra de las figuras más relevantes del chavismo, Diosdado Cabello, también ha aceptado los resultados a través de su cuenta de Twitter y ha llamado al chavismo a reaccionar:

Maduro ha pronunciado estas palabras instantes después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, que habría obtenido 99 diputados a la Asamblea Nacional, frente a los 46 del PSUV, según Europa Press.

Vídeo | Maduro reconoce la derrota

Lee además:

Leopoldo López: aun no ha votado pero esta autorizado a hacerlo

Zapatero se reúne con Maduro: le pide que Venezuela tenga 'más diálogo y menos prejuicios'

El petróleo se hunde hasta mínimos desde 2009: aumenta la tensión en el seno de la OPEP

contador