• Donald Trump: "Hemos estado trabajando en un acuerdo comercial que va a ser un acuerdo muy, muy grande, un acuerdo muy potente, bueno para ambos países"
theresa may trump
Theresa May (Reino Unido) y Donald Trump (EEUU), en la visita que hizo la primera ministra británica a la Casa Blanca hace meses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado tras entrevistarse con la primera ministra británica, Theresa May, que iban a alcanzar "muy, muy rápidamente" un "acuerdo muy potente" en el ámbito comercial, según recoge la agencia de noticias EFE.

Ambos líderes se han reunido en Hamburgo (Alemania) en el marco de la cumbre del G20, primero compareciendo ante los medios y, según el 'pool' o grupo de periodistas que acompañan a Trump, éste ha afirmado que había desarrollado una relación "muy especial" con May.

"Hemos estado trabajando en un acuerdo comercial que va a ser un acuerdo muy, muy grande, un acuerdo muy potente, bueno para ambos países"

"Hemos estado trabajando en un acuerdo comercial que va a ser un acuerdo muy, muy grande, un acuerdo muy potente, bueno para ambos países y creo que se va a lograr muy, muy rápidamente", ha afirmadoel presidente de EEUU. Además, ha añadido que, a su juicio, "no hay otros países que puedan estar tan próximos como" Reino Unido y EEUU.

Trump ha afirmado que "no hay país que pueda estar más cerca" de Estados Unidos que Reino Unido. Por ello, el presidente de EEUU ha asegurado al ser interpelado al respecto que va "a ir a Londres", aunque no ha concretado ninguna fecha para este viaje que ha suscitado cierta polémica en Reino Unido por las resistencias en ciertos sectores sociales británicos a que Trump visite su país.

Cabe indicar que este encuentro, la segunda reunión bilateral de los dos líderes, se ha producido poco después de que Reino Unido haya empezado formalmente sus negociaciones con la UE para abandonar el bloque, que podrían suponer su salida del mercado único.

Por su parte, la primera ministra británica tenía previsto traer a colación durante el encuentro la lucha contra el cambio climático y el abandono de EEUU del Acuerdo de París.

OTRAS REUNIONES

Trump se ha referido al "buen trabajo" que se está llevando a cabo en la cumbre de Hamburgo, en donde los líderes ultiman una declaración conjunta que recogerá el compromiso de todos de luchar contra el proteccionismo, pero reconociendo el derecho de los países a tomar medidas defensivas "legítimas" contra las prácticas desleales, según informa Europa Press.

La implicación en la lucha contra el cambio climático es el principal escollo para cerrar la declaración final, que sigue abierta por el interés de Estados Unidos a incluir un reconocimiento a su labor para ayudar a países terceros a acceder de manera "más limpia y eficiente" a energías fósiles. Mientras, el resto de delegaciones rechazan esa referencia, dado que el acuerdo internacional sobre clima de París establece el compromiso de reducir el uso de este tipo de energías a favor de otras más limpias.

Por otro lado, Trump también se ha referido brevemente al encuentro que mantuvo este viernes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al asegurar que la reunión fue "fantástica".

En otro momento de la mañana, Trump ha dicho a la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, que está haciendo un "trabajo increíble" en la mediación de este foro. "Su liderazgo es absolutamente increíble y muy inspirador", ha asegurado el presidente norteamericano, en declaraciones recogidas por la agencia alemana DPA.

NOCHE DE DISTURBIOS EN HAMBURGO

Este sábado es la segunda y última jornada de la cumbre del G20 y la ciudad alemana de Hamburgo se prepara acogerla tras una nueva noche de disturbios, con barricadas, coches ardiendo y comercios destrozados en el distrito de Schanzenviertel.

En concreto, la policía ha informado de que grupos de manifestantes armados con cócteles molotov y barras de hierro han agredido a los agentes y han atacado coches y comercios, mientras un supermercado fue saqueado por alrededor de 500 personas y acabó ardiendo.

Noticias relacionadas

contador