• La onda expansiva se ha podido sentir incluso en Qatar o Turquía
  • La mayoría de víctimas, según los servicios de emergencias, se han producido en territorio iraní
terremoto

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter ha sacudido el norte de Irak, cerca de la frontera con Irán. Según informan varios medios internacionales, la onda expansiva se ha podido sentir incluso en Qatar o Turquía. Los servicios de emergencias apuntan a más de 400 muertos y 6.700 heridos, la gran mayoría del lado iraní

El terremoto más grave de los últimos años ha sido el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos

El sismo se ha producido cerca de la ciudad de Halabja y a una profundidad de 33,9 kilómetros. Al parecer, hay hasta ocho ciudades afectadas y varios cortes de electricidad. Algunos usuarios han compartido imágenes en las redes sociales y los servicios de emergencias han enviado equipos de rescate a las zonas más afectadas.

El balance de víctimas mortales a causa del terremoto registrado el domingo en la frontera entre Irán e Irak ha ascendido a más de 400 -la práctica totalidad de ellas en territorio iraní-, según han confirmado las autoridades de ambos países. Los servicios de emergencias no dejan de recuperar cuerpos de los fallecidos, a lo que habría que sumar los millares de personas que han resultados heridas a consecuencia del temblor, tal y como recogen las diferentes agencias que informan sobre lo ocurrido.

Varios edificios se han hundido en zonas rurales de Irán y se han registrado grietas en los muros de edificios de la región, tal y como ha indicado la agencia iraní de noticias Fars. El terremoto ha provocado además cortes en las líneas de teléfono y el suministro eléctrico y de Internet en la zona afectada.

El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado a las autoridades que "entreguen ayuda a los afectados", resaltando que todas las capacidades del país deben ser puestas en marcha para evitar un mayor aumento en la cifra de víctimas. Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha hablado por teléfono con Rahmani Fazli, quien le ha puesto al corriente de la situación. Las autoridades de la provincia de Kermanshá han anunciado tres días de luto a causa del terremoto.

En la parte iraquí, los daños más graves se han registrado en la localidad de Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya, situada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. "La situación es muy crítica", ha resaltado el ministro de Sanidad kurdo, Rekaut Hama Rashid.

En declaraciones a Reuters, Rashid ha indicado que el principal hospital del distrito ha sufrido graves daños y se ha quedado sin suministro eléctrico, por lo que los heridos están siendo trasladados a Suleimaniya. Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años ha sido el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN

Los edificios han quedado convertidos en escombros, los vehículos aplastados y el paisaje es desolador. Tal ha sido el desastre que incluso las autoridades han improvisado campamentos para los damnificados, ante la falta de medios con la que se han encontrado. Además, comercios y escuelas han permanecido cerrados.

Las tareas de rescate y desescombro, en las que se emplean perros rastreadores y grúas, han tenido que detenerse en varias ocasiones debido a las réplicas del temblor que se han ido produciendo a lo largo del día. Y es que, tras el terremoto, se han producido más de un centenar de réplicas, según el Centro Sismológico de Irán. Numerosos edificios se han derrumbado y los daños son, por ahora, difíciles de cuantificar.

contador