• Los líderes del G20 recuerdan a Estados Unidos que "el Acuerdo de París es irreversible"
  • Merkel: "Estoy muy contenta de que haya sido posible subrayar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias"
donald-ivanka-trump
Donald Trump, presidente de EEUU, y detrás su hija, Ivanka Trump.

Los líderes del G20 han logrado este sábado cerrar la declaración final de la cumbre en la que se comprometen a "luchar contra el proteccionismo" pero también contra las prácticas desleales con instrumentos "legítimos" de defensa comercial, tras salvar el último escollo en materia climática que alejaba a Estados Unidos de la mayoría de socios.

El documento recoge que Estados Unidos trabajará estrechamente con otros países para "ayudarles a acceder y usar energías fósiles de manera más clara y evidente", pero deja claro que es una "declaración" del país y no una posición respaldada por el resto de países, han informado a Europa Press fuentes de la negociación.

Esta reivindicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es incompatible con los compromisos del acuerdo internacional sobre clima de París, que el resto se compromete a cumplir y aplicar "plenamente". "Los líderes del resto de miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible", añade el documento con el que los socios de Estados Unidos censuran su decisión unilateral de romper el pacto.

En cuanto a la política comercial, otro de los asuntos clave que distanciaron a Trump del resto de mandatarios, el consenso ha sido menos complejo y sigue la línea marcada por el G7 en su última cumbre, cuando declararon su determinación de "luchar contra el proteccionismo".

"Estoy muy contenta de que haya sido posible subrayar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias", ha anunciado en una rueda de prensa la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel.

Todos los países están dispuestos a cumplir las normas que marca el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Todos los países están dispuestos a cumplir las normas que marca el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha añadido Merkel, sobre una declaración que también abre la puerta a revisar estas normas, para contentar a Washington. Además, los líderes recuerdan que los países pueden recurrir a los instrumentos de defensa comercial "legítimos" para responder a la competencia desleal.

La canciller ha reconocido que las negociaciones han sido "difíciles", pero ha destacado el logro de consensuar un documento que reconoce las divergencias. "Donde no se puede lograr acuerdo se debe expresar las diferencias y eso ha quedado también reflejado", ha declarado Merkel en alusión a la formulación pactada sobre cambio climático.

IVANKA TRUMP SUSTITUYE A SU PADRE EN LA REUNIÓN DE LÍDERES

Una de las escenas principales de esta última jornada de la cumbre que ha tenido lugar en Hamburgo (Alemania), ha sido la de Ivanka Trump, hija del presidente de EEUU, sustituyendo a su padre durante unos momentos de la reunión de líderes del G20, ya que este despachaba otros asuntos.

Así lo ha desvelado una integrante de la delegación rusa, que ha difundido a través de Twitter una imagen de Ivanka sentada en la sala de reuniones entre la primera ministra británica, Theresa May, y el líder chino, Xi Jimping. También se reconoce en la instantánea al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El segundo día de la cumbre del G20 empieza con África, Migración y Salud. Ivanka acompaña al presidente Trump", ha contado la negociadora rusa Svetlana Lukash, en su perfil de Twitter. "Y sustituye al presidente Trump en la mesa del G20 cuando él sale a reuniones bilaterales", ha añadido en un segundo mensaje acompañado por la imagen.

Ivanka forma parte del equipo del presidente norteamericano en calidad de asesora, si bien no es habitual que sean funcionarios de este rango los que toman el relevo de los mandatarios cuando éstos se ausentan de la sala.

Trump mantiene una apretada agenda de bilaterales en los márgenes del G20, que le ha permitido verse este sábado, entre otros, con la 'premier' Theresa May, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

En una sesión posterior dedicada al debate sobre la digitalización, el empleo y el empoderamiento de las mujeres, según la misma fuente, se ha unido a la delegación estadounidense la mujer del presidente, Melania.

Noticias relacionadas

contador