• Las citadas afirmaciones se han incluido en un adjunto de dos páginas al informe y abordan los contactos entre miembros del círculo próximo a Trump y representantes de Moscú
  • Donald Trump y el Kremlin no han tardado en dementir toda la información
donald-trump-regrette-ses-remarques-blessantes

El documento con información clasificada que la semana pasada se entregó al presidente saliente, Barack Obama, y a su próximo sucesor, Donald Trump, incluye una sección en la que se explican una serie de afirmaciones que aseguran que los servicios rusos de Inteligencia tienen material e información que compromete al magnate neoyorquino, tanto a nivel personal como económico.

Varias fuentes han confirmado en primer lugar a la cadena estadounidense CNN y posteriormente a otros medios, como el diario 'The New York Times', que si bien todavía no se han corroborado estas afirmaciones, se cree que las fuentes incluidas en el informe son lo suficiente creíbles como para incluir sus declaraciones en el informe.

El pasado viernes los servicios de Inteligencia concluyeron que el presidente ruso "ordenó" una campaña de ciberataques contra instituciones estadounidenses

Un alto cargo que ha tenido acceso al citado documento ha señalado que las acusaciones se han presentado, al menos en parte, para subrayar que Rusia posee información comprometedora de ambos candidatos pero que sólo publicó material que podría dañar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, según recoge Europa Press. El pasado viernes los servicios de Inteligencia concluyeron que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ordenó" una campaña que incluyó ciberataques contra instituciones estadounidenses con el objetivo de "ayudar" al magnate republicano a imponerse en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Tal y como recoge 'The New York Times', el FBI no ha confirmado todavía la veracidad de estas afirmaciones, si bien Washington parece haber evaluado las fuentes incluidas en el documento, tras lo cual las ha considerado creíbles. Las citadas afirmaciones se han incluido en un adjunto de dos páginas al informe y abordan los contactos entre miembros del círculo próximo a Trump y representantes de Moscú. Asimismo, sugieren que Moscú dispone de cierta información dañina que podría servir para coaccionar al próximo inquilino de la Casa Blanca. Este adjunto fue incluido en el informe, cuya mayor parte está clasificado salvo alguna información desclasficiada que se conoció el viernes pasado, acerca de la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

EL INFORME DE LA POLÉMICA

"El régimen ruso ha estado cultivando, apoyando, y asistiendo a Trump durante al menos 5 años. El objetivo, apoyado por Putin, ha sido incentivar divisiones y tensiones en la alianza occidental". Así se explica en el informe de 35 páginas las acciones llevadas a cabo por Rusia y que ha visto la luz en Internet. El informe está compuesto por un conjunto de informes individales elaborados entre julio y diciembre por una empresa privada británica, propiedad de un ex espía del MI6.

El informe recoge una serie de acontecimientos tales como una visita de Trump a Moscú en la que tuvo que alojarse en el mismo hotel que habían estado los Obama

El documento destapado no se considera de la inteligencia estadounidense pero se le concede la máxima credibilidad a pesar de que no ha podido corroborarlo. Trump, Obama y los líderes del Congreso han recibido una copia. El informe recoge una serie de acontecimientos tales como una visita de Trump a Moscú en la que tuvo que alojarse en el mimso hotel y habitación en la que previamente estuvieron los Obama. Según el informe, Trump les "odia" tanto que se encargó de "destruir la cama en la que [el presidente de EEUU y su esposa] habían dormido haciendo que numerosas prostitutas llevaran a cabo 'lluvias de oro' (orinarse encima) delante de él". La personalidad "pervertida" de Trump en el terreno sexual es, según el informe, uno de los elementos que el Kremlin puede emplear para chantajearle, tal y como recoge la información del diario El Mundo.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin,habría sido el encargado de elaborar el informe tras recibir la orden de Dimitri Peskov, "bajo las órdenes directas de Putin". Según los espías estadounidenses, Rusia habría elaborado dos informes con información confidencial de ambos, aunque sólo filtraron el de Hillary Clinton con el objetivo de favorecer la campaña del candidato republicano.

TRUMP Y RUSIA LO NIEGAN

Poco después de que se conociese la información, el presidente electo de los Estados Unidos eligió el que se ha convertido en su medio de comunicación favorito, Twitter, para desmentir los rumores. "Noticias falsas - ¡una caza de brujas total!", escribió Donald Trump en su cuenta de la red social. Desde el entorno de Trump también se niega cualquier tipo de colaboración o reunión Rusia.

Por su parte, desde el Kremlin no han tardado en negar toda la información que ha aparecido y asegura no tener "informes comprometedores" sobre el presidente electo de los Estados Unidos. "El Kremlin no tiene informes comprometedores sobre Trump" dijo a la prensa el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitry Peskov, quien afirmó que esas alegaciones pretenden "minar las relaciones bilaterales" entre Washington y Moscú y que son una "total falsificación", según las declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

Noticias relacionadas

contador