• Tras cuatro años de conversaciones entre Gobierno y guerrilla, el acuerdo es inminente
  • Hace unos meses ya se acordó el alto el fuego definitivo
Farc_grande

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han terminado este martes sus negociaciones para la paz en el país, que están llevando a cabo en La Habana, por lo que se espera que durante este miércoles se anuncie el acuerdo definitivo.

Según informaciones del periódico local 'El Colombiano', aún quedarían varios puntos del acuerdo de paz por resolver. Esta resolución del conflicto se ha alcanzado a través de un mecanismo de trabajo puesto en marcha hace una semana para tratar los temas de participación política y amnistía.

Por tanto, tras cuatro años de conversaciones entre ambos lados que se han sucedido en La Habana (Cuba), es probable que durante la jornada del miércoles se anuncie oficialmente dicho acuerdo por la paz en el país, según han aseverado desde el Alto Comisionado para la Paz.

Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha revelado horas antes de conocerse estas informaciones que las delegaciones estaban "a las puertas de importantes anuncios" sobre el acuerdo de paz con el Gobierno.

Las partes se encontraban en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana, a través de los cuáles han logrado llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas. Aún quedaban por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto (aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme) y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.

TRAS EL ALTO EL FUEGO

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron el pasado mes de junio el cese del fuego bilateral, así como ciertas garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zona de ubicación.

Las FARC declararon el alto el fuego unilateral 11 meses antes de ese junio, lo cual redujo notablemente la intensidad del conflicto armado. El Gobierno se había negado hasta ahora a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero, aunque suspendió los bombardeos aéreos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició a finales de mes la verificación de las zonas veredales y campamentos de las FARC, con la intención de registrar y verificar el desarme del grupo guerrillero. "El fin del conflicto está cada vez más cerca. Iniciamos visitas técnicas a zonas veredales, donde se verificará el desarme de las FARC", aseveró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

contador