• Trump: "Hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras (las de EEUU) son tan masivas y poderosas que rezo a Dios para que nunca tengamos que usarlas"
cbtrump4 short1
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado este jueves la reunión que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong Un. La Casa Blanca ha publicado una carta firmada por el jefe del ejecutivo estadounidense en la que indica que el encuentro finalmente "no tendrá lugar".

Esta decisión ha sido tomada a pesar de ser un perjuicio "para el mundo", según afirma Trump en la misiva. En ella asegura asimismo que, debido al "tremendo enfado y la hostilidad abierta mostrada" en las últimas declaraciones de Kim Jong Un, siente que el encuentro en estos momentos "es inapropiado".

"El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad de conseguir una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza"

Pero no se queda ahí: "Habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras (las de EEUU) son tan masivas y poderosas que rezo a Dios para que nunca tengamos que usarlas", amenaza el presidente norteamericano al líder norcoreano.

No obstante, asegura que en los últimos tiempos sentía que un "estupendo diálogo se estaba construyendo" entre él y el líder de Corea del Norte. "Y, en última instancia, el diálogo es lo único que importa", añade. Por eso, Trump espera reunirse con Kim Jong Un "algún día".

"Mientras tanto, quiero agradecerle la liberación de los rehenes, quienes se encuentran ahora en casa con sus familias. Ese fue un bonito gesto", escribe también Donald Trump en la misiva.

Así, el presidente de EEUU no cierra la puerta a un nuevo encuentro, a pesar de la dureza mostrada anteriormente, y traslada al líder asiático que no dude en escribirle o llamarle si "cambia de idea". "El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad de conseguir una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza", se lamenta Trump, y termina afirmando que esta "oportunidad perdida es realmente un momento triste para la historia".

Más tarde, el propio Trump ha vuelto a compartir la carta a través de su cuenta personal de Twitter. "Tristemente, me he visto forzado a cancelar el encuentro en Singapur con Kim Jong Un", ha añadido el presidente estadounidense en su mensaje.

El presidente de EEUU ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado de gran parte de su equipo (entre ellos, el vicepresidente del país, Mike Pence), para hablar de la decisión. "Corea del Norte tiene la oportunidad de acabar con la pobreza y la represión siguiendo el camino de la desnuclearización", ha afirmado Donald Trump.

"Tengo esperanza en que Kim Jong hará lo correcto, no solo por él mismo, si no por su gente", ha declarado también. "Nunca comprometeremos la seguridad de los Estados Unidos de América", ha advertido asimismo Trump ante los periodistas.

Noticias relacionadas

contador