• La cadena de supermercados, acosada por los bajistas, presenta sus cifras este jueves
  • Sus títulos acumulan una caída del 15% en los últimos tres meses
ep ricardo curras
Ricardo Currás, consejero delegado de DIAEUROPA PRESS

Dia

0,012€
  • 0,000€
  • -1,59%

Goldman Sachs ha prestado 8 millones de acciones de DIA a los inversores bajistas antes de que la cadena de supermercados presente sus resultados trimestrales, previstos para este jueves.

Según los últimos datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco estadounidense ha elevado su presencia en el capital social de la cadena de supermercados hasta el 3,428% desde el anterior 2,82%.

Sin embargo, los más relevante es que ha aumentado el número de acciones prestadas por encima de 10 millones de títulos (1,61% del capital), frente a la cifra anterior de 2 millones (0,32%) comunicada el pasado 2 de agosto. Goldman presta estas acciones a otros inversores que toman posiciones bajistas a cambio de una comisión.

En total, la entidad tan sólo controla de manera directa el 0,197% del capital de DIA (1,22 millones de acciones), ya que el resto de su participación se articula a través de 10 millones de instrumentos financieros derivados denominados 'warrant call', que dan derecho a comprar el activo subyacente, en este caso las acciones de la empresa.

LOS BAJISTAS TOMAN POSICIONES

La comunicación de Goldman a la CNMV se produce después de que el regulador haya publicado la última actualización sobre las posiciones bajistas en DIA, que ascienden al 17,82% de su capital. La última hora sobre inversores 'cortos' en esta empresa ha sido publicada por 'Bolsamanía' este mismo lunes, ya que el fondo Marshall Wace ha elevado su posición bajista hasta el 2,74% desde el anterior 2,61%.

Los fondos tienen apostados 493 millones de euros contra DIA. Además de Marshall Wace, el inversor bajista más importante en el capital del grupo es Delores Holding, con una posición del 3,32%. Se trata de un vehículo con sede en Islas Cayman bajo el paraguas de Tiger Global, una de las familias de ‘hedge funds’ más importantes del mundo, que se hizo famoso en el mercado británico por una elevada apuesta contra la también cadena de supermercados Tesco.

En el caso de DIA, hay varios agentes dobles que nutren a los ‘cortos’ de artillería para ponerse bajista. Es decir, prestan títulos. Además de Goldman, BlackRock copa el 6,553% del capital, aunque tiene en préstamo el 2,577%. Igual que Morgan Stanley, que cuenta con un 4,132% y presta el 3,11%; y Norges Bank, que posee un 3,033% y presta el 2,12%.

Noticias relacionadas

contador